Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte: La sonda Spirit encontró rastros de agua

(ANSA, Europa Press y otros) Spirit, uno de los dos robots estadounidenses que descendieron en Marte, descubrió nuevas pruebas de la presencia, en el pasado, de agua en ese planeta, anunciaron hoy los responsables de la misión.

Spirit —explicó el científico que dirige la expedición, Steve Squyeres, de la Cornell University— halló "fuertes concentraciones de sales" en una fosa cavada en la región del cráter Gusev, donde se posó el pasado 3 de enero.

Squyers matizó no obstante que estos descubrimientos demuestran que en ese área existió menos agua que en otra zona marciana explorada por el robot gemelo del Spirit, el Opportunity, pero indicó que aunque no se trate "de grandes cantidades de agua, no se necesita un lago" para demostrar la existencia de agua.

El hallazgo de evidencia de que hubo agua en diferentes áreas de Marte alimentan aún más la posibilidad de que haya existido vida en ese planeta.

Evidencias "incontestables"

Los científicos de la agencia espacial dijeron que se trata de sal concentrada debajo de la superficie, la cual fue encontrada cuando el vehículo analizaba una fisura que había hecho en un cráter. "Esta es la prueba más incontestable" de la pasada existencia de agua en el cráter Gusev, que el Spirit comenzó a explorar tras su descenso en la superficie marciana el pasado 3 de enero.

El "Opportunity", vehículo gemelo del Spirit que se posó en el extremo opuesto del planeta tres semanas después, fue el primero en hallar vestigios de la pasada existencia de agua en Marte. La NASA anunció en marzo que un análisis realizado por el "Opportunity" de las rocas había determinado que éstas estuvieron empapadas por agua hace millones de años.

El anuncio fue hecho en momentos en que el explorador iniciaba una aventura de la cual corre el peligro de no regresar. El vehículo emprendió hoy el descenso al fondo del cráter Endurance, que ofrece un ambiente propicio para investigar más a fondo el origen y la naturaleza geológica del planeta, según los científicos de la agencia espacial.

"Hemos decidido seguir adelante y lo estamos haciendo de manera cuidadosa", indicó Jim Erickson, subdirector de proyectos de los exploradores en el JPL. Tras descender la empinada ladera del cráter, el vehículo realizará estudios científicos durante dos o tres semanas, dijeron los científicos.

Pero el carácter de la ladera y su inclinación podría impedir el retorno del vehículo, que no tendría la suficiente fuerza para vencer la fuerza gravitatoria. "La NASA ha tomado una decisión muy cuidadosa. Los beneficios de enviar el Opportunity al cráter valen la pena, pese al riesgo calculado de que no pueda regresar", manifestó a los informadores Firouz Naderi, director del programa.

Más información:
La NASA prolonga la misión de robots exploradores en Marte
Mellizo de Spirit se dispone a bajar en Marte
El vehículo explorador Spirit vuelve a enviar señales desde Marte
Hay hielo en los polos de Marte, pero no agua líquida


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002