Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Espacio: Cassini visita luna de Saturno

La sonda espacial Cassini tuvo su encuentro más cercano con la luna más pequeña de Saturno, Febe.

(BBCMundo) El dispositivo europeo-estadounidense se acercó a sólo a 2.000 km de ese satélite este viernes. Se cree que la información que envíe Cassini a los científicos servirá para determinar cuál es la estructura interna de Febe, así como su composición y su pasado.

Además, las imágenes que envíe serán se una calidad muy superior a las que tomó la sonda espacial Voyager en 1981.

Al determinar la masa y el volumen de esta luna, los científicos también podrán determinar su densidad. Esto les dirá si ese satélite es sólido completamente o por el contrario una masa de escombros.

Hielo o rocas

Un radar a bordo de Cassini podrá responder además la incógnita de si Febe está compuesto de hielo o rocas.

La luna es misteriosamente oscura y refleja sólo 6% de la luz solar que recibe y además orbita Saturno al contrario que las otras lunas que giran alrededor de ese planeta.

Su oscuridad y extraña órbita ha puesto a pensar a los científicos si Febe es un centauro, es decir, un objeto que migró de algún lugar fuera del sistema solar.

Se cree que objetos de este tipo, provenientes de una región conocida como el Cinturón de Kuiper, ayudaron a crear los planetas más lejanos al sol.

Si esto es cierto, la observación de Febe proporcionará información valiosa en relación a cómo se formó nuestro sistema solar.

Las imágenes tomadas por Cassini han mostrado hasta ahora un cuerpo celeste lleno de cráteres incluyendo uno bastante grande de 50 km.

El patrón de los cráteres de Febe también puede dar ideas en relación al pasado de la luna. Esto se puede determinar observando los impactos más antiguos.

Las imágenes tomadas a larga distancia por la sonda espacial Voyager en 1981 serán superadas ampliamente por Cassini que tendrán una resolución de sólo algunos metros de distancia.

Cassini es una misión espacial conjunta de la Nasa y la Agencia Espacial Europea. La sonda entrará en la órbita de Saturno el próximo 1° de julio.

El año próximo enviará a otra sonda llamada Huygens dentro de la atmósfera de la luna más grande de Saturno, Titán.

La luna más pequeña fue descubierta en 1898 por el astrónomo estadounidense William Henry Pickering.

Más información:
Sonda Cassini confirma la Relatividad General
La sonda "Cassini-Huygens" comenzará esta semana a transmitir imágenes de Saturno
La nave Cassini nos muestra pequeñas lunas
La sonda Cassini descubre una nube de gas muy densa en torno a Júpiter


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002