Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos lograron teletransportar características de átomos

Un grupo de científicos austríacos y estadounidenses ha conseguido por primera vez teletransportar características de átomos, aunque aún se está muy lejos de conseguir el rayo de la nave de la serie de televisión "Enterprise", según publica en su edición del jueves la revista Nature.

(DPA / AMIGOT NEWS) Hasta ahora sólo se ha logrado teletransportar partículas sin masa, es decir fotones. La "teletransferencia cuántica" utilizada ahora por los expertos copia el "estado cuántico" exacto de un átomo sobre otro, pero no transmite el átomo en sí mismo. Los investigadores consideran este hallazgo como un hito para el desarrollo de las computadoras cuánticas de enorme velocidad, según explican en Nature (Número 429, págs. 734-737).

Los equipos de Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck, y de David Wineland, del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Boulder, Colorado, experimentaron con átomos individuales de calcio y berilio a muy baja temperatura.

Mediante un ingenioso "truco" basado en la mecánica cuántica pudieron copiar los parámetros de un átomo a otro de modo de que surgiera una copia exacta del estado cuántico del primero. Esta copia ya no se puede diferenciar del original, que sin embargo pierde su estado cuántico, por lo que éste se teletransfirió al segundo.

En el laboratorio de Innsbruck la teletransferencia se logró a una distancia de sólo diez micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro), pero en principio la técnica debería servir para distancias de incluso varios años luz (varios billones de kilómetros).

Los científicos esperan entre otras cosas poder transportar de esta forma en el futuro la información en las computadoras cuánticas, que dejarán muy atrás a las supercomputadoras actuales.

Más información:
Zapping: 109: Teleportación
La teletransportación al estilo Star Trek se acerca a la realidad


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002