Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NASA retrasa lanzamiento de satélite que examinará la atmósfera

El lanzamiento de un satélite de la NASA que estudiará los cambios en la atmósfera, que estaba previsto para el domingo, fue retrasado al menos por dos días por razones técnicas, dijeron los responsables del lanzamiento.

(CNN, Reuters, La Prensa Digital) La misión de US$ 785 millones evaluará el estado de la atmósfera y hará estudios no hechos antes, midiendo la contaminación y contabilizando los cambios en la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación solar.

El satélite Aura —del tamaño de un autobús— construido para la NASA (Organismo Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), por Northrop Grumman, iba a ser lanzado originalmente a bordo del cohete Boeing Delta 2, desde la base de las Fuerzas Aéreas de Vandenburg, en California, el domingo.

El nuevo lanzamiento se programó para el martes a las 6 a.m. (1000 GTM).

"El equipo de lanzamiento necesita realizar algunos ajustes en un componente que es parte del sistema de separación del cohete", dijo el portavoz de Boeing, Robert Villanueva.

La misión

El objetivo de la misión (inicialmente prevista para el pasado domingo) es develar interrogantes asociados a la radiación solar, la capa de ozono y el efecto invernadero, a través de un estudio que durará seis años. Mediante estas observaciones se podrá analizar la relación entre la atmósfera terrestre y el clima, y confirmar una esperada recuperación de la capa de ozono que protege al planeta de la radiación solar ultravioleta, uno de los principales causantes del cáncer de piel.

El satélite, de unos 3.000 kilogramos, y será lanzado a una órbita terrestre desde la base de Vandenberg (California) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a bordo de un cohete Delta. El Aura realizará una estimación de los niveles de ozono, así como de los contaminantes que han contribuido a su disminución, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La capa de ozono se forma por efecto de la radiación solar sobre los átomos de oxígeno en la estratosfera, entre 20 y 40 kilómetros de la superficie.

El satélite de la NASA también medirá la calidad del aire en la troposfera, que es el nivel más bajo de la atmósfera y el más afectado por la actividad humana. Los gases naturales y los producidos por el hombre, como los clorofluorocarbonos, se acumulan en esa parte de la atmósfera y producen compuestos que pueden destruir el ozono.

El satélite "realizará las primeras observaciones desde el espacio de la troposfera para desvelar cuáles son los patrones y tendencias que dan forma a la salud de la Tierra", señaló la NASA.

Según la agencia espacial, la capa protectora de ozono se redujo en un 3% entre 1980 y 2000. Esa disminución ha sido más intensa en la región sur del planeta, en las proximidades de la Antártida. Además del ozono, el vapor de agua en las capas superiores de la atmósfera es un factor importante que mantiene la temperatura global.

El Aura efectuará un estudio de los niveles y distribución de ambos gases para permitir un mejor entendimiento de su influencia en la regulación del clima. Según algunos científicos, la reducción del ozono, que se aceleró en las décadas de 1970 y 1980, ha disminuido en los últimos años como resultado, según se cree, de las medidas tomadas para bajar la emisión de gases que provocan su descomposición.

El Aura será el tercer vehículo espacial del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA puesto en órbita para estudiar la atmósfera y el clima terrestres. El satélite fue precedido por Terra, lanzado en diciembre de 1999, y Aqua, puesto en órbita en mayo de 2002 para estudiar el ciclo hidrológico del planeta.

Más información:
Ola de calor europea no demuestra calentamiento global
Península antártica podría desprenderse por derretimientos
La pérdida de ozono es más sensible al cambio de clima de lo que parecía


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002