Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Identifican la parte del cerebro que genera los sueños

(Europa Press) - Un equipo de científicos suizos señaló que cree haber localizado la parte del cerebro en la que nacen los sueños de las personas, según informó la BBC. Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich hicieron el descubrimiento cuando trataban a una mujer que había dejado de soñar después un derrame que le había afectado un área profunda de la parte posterior del cerebro.

Los científicos sugieren en la publicación 'Anales de la Neurología' que dicha área es la que controla los sueños y que su hallazgo ofrece un nuevo ángulo para la investigación sobre ellos.

La paciente de 73 años de edad perdió varias funciones cerebrales, la mayoría vinculadas a la visión, cuando sufrió el derrame. Pocos días más tarde recuperó casi todas pero después dejó de soñar, algo que hacía a menudo antes.

La pérdida de la capacidad de soñar -junto con molestias visuales- que sucede al daño de una sección específica del cerebro tiene un nombre: el síndrome de Charcot-Wilbrand, en honor de los dos eminentes neurólogos, Jean-Martin Charcot y Hermann Wilbrand, que lo describieron por primera vez en la década de 1.880.

Los investigadores suizos decidieron seguir investigando a la paciente para tratar de descubrir qué parte del cerebro tenían afectada las personas que sufrían este síndrome.

Revisando las ondas cerebrales de la mujer mientras dormía durante seis semanas, notaron que su sueño no se veía perturbado, ya que seguía teniendo sueño REM (movimiento rápido del ojo), como es normal.

El dato es significativo porque el soñar y el sueño REM suceden juntos, aunque algunas investigaciones científicas apuntan a que dos sistemas cerebrales diferentes están detrás de cada uno, algo que, según los científicos suizos, ha quedado confirmado con este experimento.

El director de la investigación, Claudio Bassetti, escribe: "Cómo son generados los sueños y con qué propósito son preguntas que aún no han sido resueltas".

Según Bassetti, los resultados del estudio "describen por primera vez con detalle el grado de lesión necesaria para producir la pérdida de los sueños cuando no hay otras deficiencias neurológicas". "Otras conclusiones sobre esta área del cerebro y su papel en los sueños requerirá de más estudios que analicen los cambios en los sueños en pacientes con daños cerebrales", concluye.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002