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01/Oct/04




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La SpaceShipOne voló de nuevo con éxito

La nave SpaceShipOne ha aterrizado con éxito en el aeropuerto californiano de Mojave, tras realizar una espeluznante maniobra que hizo temer a los espectadores por el éxito de la misión. Al completar con éxito su segundo viaje tripulado, ha dado un paso de gigante para conseguir el premio Ansari XPrize, que ofrece 10 millones de dólares a la primera empresa privada que logre poner a tres hombres en el espacio y que los haga regresar para contarlo.

En su ascenso, y una vez separada del avión nodriza 'White Night', la nave giró sobre sí misma al menos 20 veces antes de recuperar la orientación correcta en una maniobra que mantuvo en vilo a los numerosos espectadores que acudieron a observar esta histórica misión.

A pesar de este imprevisto, la nave pilotada por Mikel Melvill, de 63 años, parece haber cumplido su objetivo de ascender unos 100 kilómetros de altitud, lo que se considera el límite del espacio exterior.

Tras separarse del avión nodriza, el White Night, Melvill encendió durante unos segundos el cohete propulsor que envió a la SpaceShipOne al límite de la atmósfera terrestre.

En busca del Ansari XPrize
SpaceShipOne, la futurista nave diseñada por el pionero de la aviación Burt Rutan, se convirtió en junio pasado en el primer vehículo privado y tripulado en alcanzar el espacio, en una misión financiada por el millonario cofundador de Microsoft Paul Allen.

En los últimos 42 años, sólo 450 astronautas han tenido la oportunidad de viajar al espacio, y desde 1981, año en que comenzaron los vuelos de los transbordadores espaciales, sólo se han lanzado poco más de 100 misiones, apenas cinco al año. Una situación que muchos consideran injusta, y que algunos están dispuestos a remediar.

Para eso precisamente nació hace ocho años el premio Ansari XPrize: 10 millones de dólares para el primer equipo con financiación privada que, antes del 1 de enero de 2005, construya y lance una nave espacial con tres personas a bordo a una altura de 100 kilómetros, las devuelva sanas y salvas a la tierra, y repita el lanzamiento con la misma nave en un plazo de dos semanas.

El candidato más firme
La SpaceShipOne es, de momento, el más firme candidato a ganar el premio. No sólo porque es el único de los más de 20 contendientes que ya ha realizado dos vuelos espaciales tripulados, y el próximo lunes podría realizar el tercero. Este proyecto —liderado por la leyenda de la aviación estadounidense Burt Rutan— cuenta con la financiación del multimillonario y fundador de Microsoft Paul Allen, y firmó esta misma semana un acuerdo con el también millonario Richard Brandon, dueño de Virgin, para realizar los primeros viajes espaciales abiertos al público a partir de 2007.

Tras el éxito del vuelo de este miércoles, Scaled Composities, la empresa que ha diseñado el SpaceShipOne, lanzará de nuevo la nave el 4 de octubre para alzarse con el premio, aunque sus planes son realizar tres vuelos en estas dos semanas por si hay problemas en alguno de los vuelos. "Hasta este momento, ningún otro de los contendientes ha presentado planes de vuelo", han dicho los responsables del premio, que dan casi por hecho que los 10 millones irán a parar al SpaceShipOne.

La nave —tripulada— despegó del desierto del Mojave con las primeras luces del alba del miércoles, aunque en lugar de tres pasajeros, sólo ha viajado el piloto Mike Melvill, vicepresidente de la compañía y quien ya fuera el piloto durante el primer vuelo. Ha viajado acompañado de dos maniquíes de peso equivalente al de los humanos. El vuelo ha durado unos 90 minutos, tiempo en que la nave ha alcanzado el espacio, y concluyó cuando el artilugio tocó tierra de nuevo en el pequeño aeropuerto californiano.

Uno de los principales contendientes del SpaceShipOne es el equipo Da Vinci Project, canadiense y financiado por GoldenPalace.com (el web que patrocina a los famosos streakers), el único que aseguraba tener la tecnología suficiente ya disponible como para poder arrebatarle al SpaceShipOne su casi seguro título. Sin embargo, la semana el líder del equipo, Brian Feeney, reconoció que por un fallo en los suministros se han visto obligados a posponer el lanzamiento de su nave, previsto en principio para el día 2 de octubre.

Cuando el XPrize tenga por fin dueño, los equipos perdedores podrán competir por el America's Space Prize, que ofrecerá 50 millones de dólares a quien sea capaz de diseñar una nave capaz de poner hasta a siete astronautas en órbita antes de que acabe esta década.

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