Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una española recibió el Premio Planeta

Lucía Etxebarría ganó 601.000 euros.

(La Nación, EFE).La escritora española Lucía Etxebarría, de 38 años, recibió anoche el Premio Planeta de novela, dotado de 601.000 euros, por su obra Un milagro en equilibrio.

Nacida en Valencia en 1966, Etxebarría está considerada una "enfant terrible" de la literatura española y es autora de Amor, curiosidad, Prozac y dudas y Beatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal en 1998), dos novelas muy conocidas tanto en su país como en el extranjero.

La escritora, que se presentó con el seudónimo de Izar Benayas, se embolsará los 601.000 euros (745.000 dólares) del premio, que este año cumple su 53a. edición.

En la novela ganadora, una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que en el futuro la niña pueda conocerla mejor.

Los 150.250 euros (186.000 dólares) destinados al finalista del galardón han correspondido al escritor Ferrán Torrent, también español, por su obra La vida en el abismo.

Etxebarría, que recibió el premio muy emocionada y al borde de las lágrimas, dijo que es un motivo de satisfacción que "se galardone una novela contra la violencia" en un mundo en el que "se ha organizado una guerra (en Irak) por la defensa de los intereses de una oligarquía" y donde "se manipula el lenguaje, y a lo que es una ocupación armada se le llama defensa de la paz".

El fallo del jurado, que debió elegir entre 481 obras presentadas (de las cuales un tercio correspondió a autores latinoamericanos), fue dado a conocer durante una comida celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El Premio Planeta fue creado en 1952 por José Manuel Lara (1914-2003), fundador de la editorial.

Entre los autores que lo han recibido en el pasado figuran los españoles Camilo José Cela, Ramón J. Sender, Juan Marsé y Gonzalo Torrente Ballester, los peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, la uruguaya Carmen Posadas y el chileno Antonio Skármeta, ganador en la edición de 2003 con El baile de la victoria.

Más información:
El Premio Planeta fue para Bryce Echenique
Escritor y matemático argentino recibió Premio Planeta
Elegidas las 10 novelas finalistas del LII Premio Planeta


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002