Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: American Apocalypse (TM) de John Kessel

American Apocalypse TM, de John Kessel



Título:
American Apocalypse (TM)
Autor: John Kessel
Título original: Good News from Outer Space
Traductor: Lorenzo Luengo
Cubierta: Alberto Cairo
Col. Bibliópolis Fantástica n° 17
384 págs., 19,95 euros


American Apocalypse (TM) (cuyo título original es Good News from Outer Space, algo así como Buenas noticias desde el espacio exterior o, tal vez, considerando los detalles de la trama, La Buena Nueva desde el espacio exterior) vale la pena tan sólo por el placer de ver cómo los Estados Unidos se desploma sobre sus propias obsesiones y taras. Porque de eso se trata: del fin del mundo "a la (norte)americana".

El primer detalle curioso es el cambio de título y el "TM" (la marca registrada) que, según Luis Prado, editor de la colección, forma parte integral del nuevo título. Prado sostiene que las razones de este título diferente del original "se harán evidentes al leer la novela. Tuvimos un intercambio de e-mails con Kessel muy jugoso respecto al título, pero contarlo ahora sería revelar cuestiones que es mejor dejar que los lectores descubran por sí mismos". Prado prometió revelar algún día este intercambio de e-mails, así que esperaremos a que ello ocurra para ver qué tiene que decir el autor al respecto. Personalmente, luego de leer la obra, considero más apropiado el título que se le dio a este volumen que el título original.

El segundo detalle curioso es el año de publicación original de la obra:1989. A pesar de ser una novela anterior al 11-S, y tal vez por causa de su desproporción (muy relativizada por la realidad posterior), se mantiene fresca y provocadora. De hecho, posiblemente hoy, a más de una década, admita nuevas interpretaciones mucho más reveladoras que las que pudo proponer a finales de los ´80. Lo cierto es que, ambientada en el cambio de siglo (1999-2000), la novela revela una serie de procesos que se vieron catalizados por la locura milenarista. En 1989 era una novela sobre "el futuro", hoy para nosotros es una novela sobre un pasado alternativo. Nuestra realidad, sin embargo, recela de estas cosas y se esmera por cubrir las expectativas de los profetas más alucinados, de modo que algunos procesos resultan vagamente familiares aunque los catalizadores sean otros.

La novela se mueve tras los pasos errantes de cuatro personajes bastante curiosos, distrayéndose por momentos con otras pequeñas historias individuales (no menos curiosas) y algunas situaciones que ayudan a completar la postal de ese Estados Unidos desquiciado de fines de 1999. George Eberhart, reportero sensacionalista de la Red y reciente "resucitado" (el término no es un eufemismo, ni una metáfora), cree que todos los trastornos sociales, sanitarios y religiosos que sufre su país en las postrimerías del nuevo siglo están relacionados con la intervención de unos extraterrestres, de modo que sale a perseguirlos por los Estados Unidos. Su mujer, Lucy, decide dejar su pasado atrás y salir a buscarlo o a buscarse a sí misma; lo que encuentra sólo puede empeorar (o mejorar) las cosas. El amigo y supervisor de George, Richard, intenta mantener el status quo (de la misma forma en que alguien puede mantener apretado el pedal del acelerador de un camión que está por desbarrancarse), y en ese tren de vida encuentra nuevas formas de manipular su propia realidad y a los demás. El cuarto en discordia es el reverendo Jimmy-Don Gilray: un pastor protestante mediático que sostiene que Jesús llegará en su nave espacial para salvar a los que se mantengan fieles a Él.

Con todo esto, y una buena cuota de extravagancia, John Kessel construye un relato atrapante, de buen ritmo (cuestión en la que contribuyen notablemente la extensión y el cierre de cada capítulo), donde se mezclan la idiosincrasia norteamericana, el fanatismo religioso, los OVNIs, el patrioterismo y los excesos de los mass media, con un alto grado de lucidez.

No cabe más que felicitar la apuesta de Bibliópolis Fantástica que, a través de una edición atractiva y una traducción bastante funcional (del escritor madrileño Lorenzo Luengo), ha puesto la novela al alcance de los lectores de habla hispana.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
American Apocalypse (TM)
Prohibido un relato de John Kessel
Publicaciones recibidas: Semillas de Tiempo 1 (Antología)
Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #7

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002