Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Emotivo homenaje de la Real Academia Española a Sábato

Fue en el III Congreso de la Lengua Española. El público, que desbordó el Teatro El Círculo, aplaudió de pie al autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas; Cristina Fernández de Kirchner le entregó una distinción por su extensa trayectoria.

(La Nación, DyN) El escritor argentino Ernesto Sábato recibió hoy, muy emocionado, una distinción por su trayectoria que entregó la Real Academia Española, a través de la senadora nacional y presidente honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner, José Saramago y Ernesto Sábato visiblemente emocionado al recibir el galardón. En el escenario del teatro El Círculo de Rosario, Sábato, de 93 años, fue centro de un cálido homenaje de los asistentes al encuentro.

 La trayectoria del autor de El túnel fue repasada en una disertación a cargo del premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago.

De esta manera, la Real Academia Española rindió un emotivo homenaje al escritor argentino.

Al ingresar al auditorio, Sábato, de 93 años, fue recibido con aplausos y vítores de un público de pie, que desbordó las instalaciones del Teatro El Círculo, sede central del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que finaliza esta noche.

Estuvieron presentes también el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; del director del Instituto Cervantes, César Molina; del gobernador santafesino, Jorge Obeid, y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Conclusiones

Más temprano, el secretario general del III Congreso Internacional de la Lengua Española y director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, exhortó a "asegurar la diversidad y la unidad" del idioma español, para que no sea "la lengua de muchos, pero la lengua de nadie".

Durante la Sesión Plenaria de Conclusiones, Urrutia evaluó el desarrollo de las distintas mesas redondas y paneles que se extendieron durante los tres primeros días del encuentro, y concluyó que "la globalización ha despertado nuevas inquietudes", entre ellas "un serio interés por la lingüística".

"Las grandes lenguas internacionales, entre ellas de modo importante el español, llevan en la gloria de su extensión geográfica la enfermedad de su empobrecimiento", señaló Urrutia, quien advirtió que "la palabra tiene que ser necesariamente comunicativa".

Destacó que "la generalización de los idiomas conduce a la anulación de las diferencias, a su neutralización, con el peligro de convertirse así en la lengua de todas partes, pero también en la lengua de ninguna. En la lengua de muchos, pero en la lengua de nadie".

El lingüista español agradeció a la ciudad de Rosario, a los participantes del Congreso, a las autoridades de la Argentina y a la Academia Argentina de Letras por "sacar a la luz e ilustrar el texto que la ciudad ofrecía".

"Las academias y el Instituto Cervantes han trabajado para conseguir la unidad en la diversidad, algo así como el primer quijote, pues quijotesca era la empresa. Propongo un trabajo para los próximos diez años, con objeto de que al celebrar en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote podamos decir que hemos asegurado la diversidad y la unidad", continuó.

Más información:
Carlos Fuentes recibe el Premio Real Academia Española 2004
Fuentes y Saramago, entre los visitantes más ilustres del III Congreso de la Lengua Española

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002