Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revista Science espera nuevos retos científicos para el 2005

(PL) Muchos son los retos científicos que se esperan obtener para el nuevo año que recién comienza, pero la revista especializada Science aspira a desarrollar el mapa del haplotipo internacional (el haplotipo es el complejo de genes ligados, localizados en uno de los dos componentes del par de cromosomas homólogos). Este desafío es de crucial importancia, ya que permitirá avanzar aún más en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el SIDA o el Alzheimer, entre otras muchas. Al desentrañar los haplotipos, (complejo de genes ligados, localizados en uno de los dos componentes del par de cromosomas homólogos), comunes a todas las personas, se podrá definir las mutaciones capaces de causar patologías.

El descubrimiento de nuevos fármacos para combatir la obesidad, dolencia que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es otro de los grandes asuntos que Science espera marque el ámbito científico internacional.

Otro tema que estará también en la palestra pública es el relacionado con la investigación de la misteriosa luna de Saturno, Titán. Muchas son las expectativas alrededor de esto, y la llegada de la sonda Huygens al satélite, el próximo 14 de enero, es un momento ansiado por miles de especialistas. El descenso de la pequeña nave, que durará unas tres horas, es de vital importancia para la misión, pues es cuando se pondrán en funcionamiento los sensores para recoger el máximo posible de datos. Más tarde, no se sabe que sucederá. Huygens chocará contra Titán a una velocidad de seis metros por segundo, pero es impredecible determinar con antelación si resistirá el impacto a pesar de que está preparada para sobrevivir, tanto en terreno firme como en superficie líquida.

Por otra parte, sus baterías, de corta duración, sólo permanecerán activas unos 130 minutos después de su llegada. Titán es la segunda luna más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter. Un lugar inhóspito con temperaturas de 178 grados Celsius bajo cero. Aunque poco se sabe de este lugar, y los especialistas no esperan encontrar señales de vida, si están ansiosos por conocer que reacciones químicas pueden sucederse en un ambiente como ese.

Más información:
Revista Science selecciona hitos científicos del 2004

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002