Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean historietas de superhéroes del Medio Oriente

Un profesor de la Universidad de El Cairo y un fan de historietas se asociaron con un inversionista saudí para crear una editorial de comics en Medio oriente y dar vida a una nueva superheroína: Jalila.

Jalila(AP) Cuando Ayman Kandeel cierra sus ojos contempla una vasta región desértica asolada por un conflicto, que vive bajo la amenaza de una guerra nuclear y poblada por seguidores de tres creencias monoteístas que se disputan una ciudad sagrada. En el Medio Oriente, este panorama es sorprendentemente real.

Sin embargo, en el mundo fantasioso de Kandeel, el creador de la primera serie de historietas de superhéroes del Medio Oriente, dos heroínas de cuerpos esculturales están dispuestas a acabar con los enemigos de la región, así como con un faraón de 5.000 años y un guerrero medieval parecido a Conan el Bárbaro.

Kandeel, profesor de economía en la Universidad de El Cairo, junto con el amante del cómic Marwan el-Nahsar, se asociaron con un inversionista saudí para crear AK Comics, una empresa que ha comenzado a publicar cuatro revistas mensuales de historietas con diferentes superhéroes.

Los cómics narran las aventuras de Jalila, Defensora de la Ciudad de Todas las Creencias Religiosas; Zein, el último Farón; y Aya, La Princesa de la Oscuridad. Todos viven en ciudades futuristas del Medio Oriente, mientras que Rakán, el Guerrero Solitario, merodea por Persia y el Golfo Pérsico en las épocas antiguas de invasiones de los mongoles, las Cruzadas y el imperio Otomano.

Las versiones de las viñetas tanto en árabe como en inglés están a la venta en El Cairo y Estados Unidos, y pronto serán lanzadas en Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos.

Tras haber crecido con las aventuras de Batman y Spiderman, Kandeel se preguntaba por qué no había héroes similares o combatientes del crimen en la región donde él vivía. "Todo lo que teníamos eran personajes importados. Así que pensé, ¿por qué no crear personajes del Medio Oriente y utilizar los hechos históricos relevantes para la gente de aquí?"

Extremistas, israelíes y palestinos, terrorismo y la amenaza de ataques nucleares riegan profusamente las páginas de los cómics, pero de forma indirecta y velada, sin nombrar a personajes reales o religiones, ya que sólo se trata de una fantasía, según explican el-Nahsar y Kandeel.

"Esto no es sobre la realidad, sino sobre cómo escapar de ella", afirmó Kandeel en sus oficinas en un suburbio del oeste de El Cairo.

Ambos dicen apoyar la lucha palestina por lograr la independencia, pero se oponen a la violencia y al fanatismo religioso para alcanzarla. La página de la internet de AK Comics señala que, para alentar la moderación, los cómics no mencionan religiones específicas.

"Mi postura es la misma que la de AK Comics: todos queremos la paz", dijo el-Nahsar. "Somos dos naciones, árabe e israelí, y hermanos de sangre; todos somos semitas", dijo. "En nuestros cómics identificamos a Jerusalén como la 'Ciudad de Todas las Creencias Religiosas'. Creemos que es un lugar neutral que no debería tener agenda política".

Kandeel y el-Nahsar inventan los personajes, las tramas, los diálogos e inclusive la arquitectura de los edificios, y envían toda esa información a artistas de Estados Unidos y Brasil para que hagan los dibujos.

En las páginas de estas historietas hay una amplia gama de villanos y héroes, desde guerreros musculosos hasta vagabundos callejeros. También hay mujeres voluptuosas con escasas vestimentas, incluyendo a las dos heroínas, quienes han despertado cierta polémica en una región de por sí muy conservadora.

"Nos cruzamos con personas que tienen algunos comentarios o reservas al respecto, y por supuesto que habrá algo de controversia por lo que hacemos", dice Kandeel. "Creo que no se puede tener éxito sin polémica".

El-Nahsar indica que Jalila es la más fuerte, pero "representa el equilibrio y la moderación que están en peligro en la zona".

Las escenas de la mezquita de al-Aksa, el Muro de las Lamentaciones y la Iglesia de la Natividad no dejan lugar a dudas de que la Ciudad de Todas las Creencias Religiosas es Jerusalén. La guerra que Jalila, Zein y Aya libran lleva 55 años, casi la misma duración que el conflicto entre árabes e israelíes.

Kandeel se opone a esta conjetura, diciendo que está representando conexiones, no hechos actuales.

"No mencionamos nada específico; tiene que permanecer abierto e impreciso, simbólico", dice. "Se trata de una visión, una imagen de lo que podría pasar; de que las cosas mejoraran en la región, de gente luchando por el bien común".

Más información:
AK Comics
Nuevo Spiderman... indio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002