Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La momia de Tutankamón sometida a una tomografía... y vuelve el mito de la maldición

Los investigadores toman 1.700 imágenes en los escasos 15 minutos en los que el cuerpo permaneció fuera de su sarcófago.

Zahi Hawass, líder del Egyptian Supreme Council for Antiquities, a la izquierda, expone en Luxor la momia de 3300 años del rey Tutankamón.
(Foto: AP)( Diario de Cádiz, Agencias) En la oscuridad de la noche del miércoles, un equipo de investigadores en Luxor sacó brevemente la momia del faraón Tutankamón de su sarcófago, para someter al rey por primera vez a una tomografía computada.

Así pretenden establecer definitivamente qué edad llegó a cumplir el faraón, que aparentemente ascendió al trono a los ocho años y gobernó, de acuerdo a las investigaciones, unos diez años (1319-1309 a.C.).

Además, los investigadores quieren saber si murió por un accidente o si se trató de un asesinato.

La noche del miércoles, cuando el cuerpo momificado fue llevado desde la tumba en el Valle de los Reyes hasta el tomógrafo, se produjo una intensa tormenta de arena y comenzó a llover, algo poco habitual en esa región de Egipto.

"Es la maldición del faraón", murmuraron algunos de los presentes asustados.

La leyenda de "la maldición de Tutankamón" surgió en los años 20 del siglo pasado, cuando varios miembros de un equipo de arqueólogos liderados por el británico Howard Carter murieron poco después de la apertura de la tumba en 1922.

Más adelante, sin embargo, se atribuyeron las muertes tempranas de los investigadores a un peligroso moho.

El jefe de la oficina egipcia de arqueología, Zahi Hawwas, dijo ayer en El Cairo que la momia está bastante dañada, entre otras cosas porque Carter retiró en su momento sin mucho cuidado los adornos de oro que la cubrían.

Sólo la cabeza está bien preservada, añadió. La prueba se realizó durante la noche para evitar las molestias que hubieran de la tomografía computada, que después de las protestas de arqueólogos y habitantes de Luxor no se realizó como estaba previsto en El Cairo sino directamente en el Valle de los Reyes, se publicarán en tres semanas.

En total, en 15 minutos se tomaron 1.700 imágenes del faraón. El tomógrafo fue puesto a disposición de Egipto por el consorcio Siemens y la National Geographic Society.

La última vez que había sido analizada la momia de Tutankamón fue en 1986. Según las autoridades egipcias, ahora sólo queda una momia del Valle de los Reyes que no fue sometida a una tomografía computerizada.

Sólo una momia, de la que se presume que es la reina Hatshepsut, aún no ha sido analizada, dado que no puede ser sacada del sarcófago sin sufrir daños.

Hawwas destacó que no permitirá la realización de pruebas de ADN a la momia de Tutankamón, que tras esta breve "excursión" volvió a ser colocada en su tumba.

Los investigadores insertaron en el sarcófago un aparato que garantizará en el futuro las condiciones ideales de temperatura y humedad. Los expertos comenzarán ya la semana que viene con la restauración.

El tesoro del faraón-niño está expuesto actualmente en la ciudad alemana de Bonn.

Más información:
Estudiarán la momia de Tutankamon
Científicos británicos habrían encontrado momia de Nefertiti

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002