Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La materia oscura se agrupa en las galaxias

Datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble y analizados por un astrónomo de Yale usando técnicas de lente gravitacional, generaron un mapa espacial que muestra la subestructura agrupada de la materia oscura dentro de racimos (clusters) de galaxias.

(Yale News Release) Estos clusters (de cerca de un billón de veces la masa de nuestro sol), típicamente están formados por cientos de galaxias ligadas entre sí por la fuerza de gravedad. Cerca del 90% de la masa de estas formaciones es materia oscura. El resto son átomos "comunes" en la forma de gas caliente y estrellas.

Imágenes de galaxias (del amarillo al rojo) obtenidas
por lente gravitacional y halos de materia oscura agrupada (azul).Si bien se conoce poco sobre ella, se cree que la materia oscura fría está estructurada en todas las magnitudes. Los modelos teóricos de las propiedades de agrupamiento derivaron de simulaciones detalladas en alta resolución del crecimiento de la estructura del Universo. Y si bien la evidencia previa apoyaba el "modelo de concordancia" del Universo mayoritariamente compuesto de materia oscura fría, esta subestructura predicha nunca fue detectada.

En este estudio (citado en Astrophysical Journal Letters 617), la profesora auxiliar de Astronomía de Yale, Priyamvada Natarajan, y sus colegas demostraron que, al menos dentro del rango de masas de galaxias típicas agrupadas en racimos, hay una concordancia excelente entre las observaciones y las predicciones teóricas del modelo de concordancia.

El uso de técnicas de lente gravitacional hizo posible que los observadores vieran la luz de galaxias distantes torciendo su trayectoria alrededor de masas. Esto permitió que los investigadores pudieran medir las desviaciones que indicaban agrupamiento estructural de materia oscura.

Más información:
La materia oscura fuerza a las galaxias a un curso de colisión
Encuentran posible conexión entre materia y energía oscura
Un espejismo prueba la distribución de la materia oscura
Mapa del halo de materia oscura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002