Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos hallan indicios genéticos de por qué somos vulnerables al VIH

Una alteración en un gen humano puede encerrar la clave para impedir que las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollen el mortal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dijeron el lunes investigadores.

(Reuters) Los científicos hallaron una diferencia crucial entre un gen en los seres humanos y otro en los monos Rhesus que bloquea la infección del virus en los animales, un hallazgo que aporta más información sobre los orígenes del sida y acerca de la terapia genética.

Si el gen hubiera sido igual en los seres humanos no habría surgido la epidemia de sida mundial que hoy afecta a unas 40 millones de personas, según científicos del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres.

"Si hubiera reconocido al VIH, probablemente hoy no tendríamos (una epidemia de) SIDA. Creo que esto es un cambio clave", dijo Jonathan Stoye, jefe del departamento de virología del instituto.

En experimentos de laboratorio, científicos ya se habían percatado de que era más difícil infectar células de monos con el VIH que células humanas, lo que les hizo pensar en que había algo diferente en el organismo animal que bloqueaba la infección.

Científicos hallaron posteriormente que la razón radica en un gen llamado Trim 5-alfa. En los monos, no en los seres humanos, este gen impide que el virus que causa el SIDA se multiplique.

Stoye y su equipo de científicos estudiaron las diferencias en el Trim 5-alfa de los monos y de los humanos, y detectaron una alteración específica en una proteína importante para bloquear la infección del VIH.

Tras sustituir una proteína humana con una derivada de monos, los científicos hallaron que las células humanas se hicieron resistentes al VIH.

"Este descubrimiento tiene implicaciones notables para el desarrollo de una genoterapia eficaz contra el sida," dijo Stoye a Reuters.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Current Biology.

Stoye y sus colegas tenían la hipótesis de que si se introducía el gen portador de dicha alteración en células humanas, éstas se harían resistentes a la infección del VIH.

La genoterapia es una técnica experimental que introduce material genético en las células para luchar contra varias enfermedades.

Por ejemplo, esta tecnología se ha utilizado para luchar contra la enfermedad de Parkinson y se han hecho pruebas contra otros trastornos, como la fibrosis quística, y también contra el cáncer.

Dos muchachos franceses con una deficiencia inmunitaria grave se curaron con genoterapia, pero posteriormente desarrollaron leucemia.

"Si usted tiene el VIH, esto puede ser una terapia para impedir que progrese al sida. Lo que estamos indicando es la purificación de las células VIH negativas de un paciente infectado. Para esto se introduce el gen con esta modificación y después de inocula de nuevo en los afectados", explicó Stoye.

Las células resistentes al VIH pueden ser suficientes para impedir la progresión al sida, agregó.

Sin embargo, Stoye recalcó que se necesitan más investigaciones de laboratorio, seguidas de pruebas en animales, antes de trasladar los resultados a los seres humanos.

"Si esto fuera el equivalente de añadir un fármaco contra un nuevo objetivo al arsenal de medicamentos existentes para el tratamiento del sida, creo que sería algo importante," concluyó.

Más información:
Pruebas de una vacuna contra el SIDA en Brasil dan resultados prometedores
Una proteína evitaría la transmisión del virus del SIDA
Dos virus de simios "originaron" el SIDA
Raro caso de un hombre que es inmune al SIDA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002