Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La explosión solar que se sentirá en la Tierra

En el planeta se perciben las consecuencias de las tormentas solares. Los ámbitos que podrán sentir el impacto de este fenómeno.

(EFE).El Instituto de Ionosfera y Magnetismo Terrestre de Rusia (IZMIRAN) alertó el martes, sobre una fuerte tormenta magnética que afectará a la Tierra las próximas horas a causa de una fuerte explosión en el Sol.

"En la noche de hoy martes y mañana podremos sentir los efectos de una gran explosión ocurrida ayer en el Sol", dijo Anatoli Belov, jefe del laboratorio de magnetismo y ondas del IZMIRAN a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Belov explicó que la actividad solar comenzó a intensificarse el pasado uno de enero y que el miércoles y sábado de la semana pasada ocurrieron sendas explosiones en la corona solar que originaron tormentas magnéticas.

Ayer tuvo lugar otra explosión más potente que "formó en el Sol una mancha diez veces superior al diámetro terrestre, emanando un potente flujo de partículas ionizadas que al alcanzar nuestro planeta provocarán una fuerte tormenta magnética", subrayó Belov.

En condiciones normales ese flujo de partículas pasa desapercibido, pero cuando su intensidad es muy alta (por las explosiones) altera el campo magnético terrestre con efectos en los organismos vivos y el entorno, explicó.

Las tormentas magnéticas provocan las auroras boreales, entorpecen las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles al campo magnético terrestre.

Dependiendo de su intensidad, las perturbaciones magnéticas también afectan al funcionamiento de los satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación, oleoductos y el transporte ferroviario.

Valeri Bogomólov, director adjunto del Instituto de Problemas Biológicos de Rusia, informó de que la Estación Espacial Internacional (ISS) opera en régimen de alerta para minimizar los efectos de la tormenta magnética.

"El cosmonauta ruso Saizhán Sharípov y su colega estadounidense Leroy Chiao controlarán permanentemente el nivel de radiación en la parte exterior de la ISS", afirmó Bogomólov a la agencia Itar-Tass.

El científico explicó que cuando la ISS esté mirando al Sol los cosmonautas permanecerán en los módulos Zariá y Destinity, las estructuras de la ISS donde están mejor protegidos de los efectos de la radiación.

Más información:
Zapping 175: Los retorcidos misterios del Sol
Tormenta solar comprimió la magnetosfera de la Tierra
Detectan una megaexplosión solar
Una tormenta magnética "bajó" varios kilómetros la Estación Espacial Internacional

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002