Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tsunami: ola radioactiva

El maremoto que sacudió al océano Índico en diciembre diseminó desechos radioactivos y de otro tipo almacenados ilegalmente en la costa de Somalia.

(BBCMundo) Un portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nick Nuttall, le dijo a la BBC que las olas gigantes habían abierto contenedores que tenían material radioactivo, desperdicios médicos y metales pesados.

Nuttall dijo que informes preliminares indican que, como resultado, algunos aldeanos del norte del país están enfermos y sufren hemorragias.

"Sabemos que estos desperdicios peligrosos están en la tierra y que el aire los está llevando a las aldeas", explicó.

"También existe la posibilidad de que algunas de estas sustancias químicas se hayan infiltrado en las aguas cercanas a la costa, algo que se debe investigar con urgencia", añadió.

El portavoz del PNUMA dijo que todavía es necesario evaluar el impacto completo.

Somalia fue el único país africano afectado fuertemente por el fenómeno natural, que cobró allí unas 300 vidas.

Vertedero ilegal

Según la ONU, Somalia ha servido durante años de vertedero ilegal de sustancias prohibidas porque carece de un gobierno efectivo.

El mes pasado el PNUMA advirtió que las reservas de agua dulce se encuentran amenazadas en Somalia y en otros países afectados por el maremoto, en especial en Indonesia, las islas Maldivas y Seychelles, Sri Lanka, Tailandia y Yemen.

Según el organismo, las fuentes naturales de agua están contaminadas de agua de mar y desechos.

El PNUMA advirtió que desperdicios tóxicos y materiales peligrosos, como asbestos, pueden haber contaminado el agua destinada al consumo humano.

Asimismo, el agua salada afectó a la agricultura.

La ONU calcula que unas 250.000 personas murieron a causa del tsunami, al que califica como "una de las peores tragedias de la historia".

Más información:
Tsunami: No hay cadáveres de animales en Sri Lanka
La historia del argentino que sobrevivió a tres catástrofes
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002