Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual

Los diminutos seres parecidos al hombre que hace miles de años poblaron una región de Indonesia eran inteligentes y tenían capacidad de sacar conclusiones, tomar iniciativas y procesar emociones.

(Telecinco, EFE) En una conferencia de prensa telefónica, los científicos del equipo internacional de antropólogos dijeron que esa capacidad intelectual resultó evidente durante un estudio de la caja craneana del Homo Floresiensis, del que en la isla de Flores (Indonesia) se han encontrado fósiles que datan de hace 18.000 años.

A estos seres se les ha apodado "hobbits" por su parecido con estos personajes de la obra El Señor de los Anillos.

"Era un ser único. Aunque primitivo, su cerebro tenía características de una evolución muy avanzada, especialmente en su lóbulo temporal posterior", manifestó Dean Falk, profesora de antropología de la Universidad Estatal de la Florida (Estados Unidos).

Homo FloresiensisAñadió que las pruebas de ese pensamiento avanzado pudieron decidirse en el examen del lóbulo frontal, donde en los seres humanos se concentran los procesos de pensamiento avanzado, así como en el lóbulo temporal, donde se procesan la memoria y las emociones.

Uno de esos fósiles, correspondiente a una mujer, fue descubierto en noviembre del año pasado en Flores y con su caja craneana se recrearon réplicas de la estructura de su cerebro.

La réplica tridimensional reprodujo detalles externos de la morfología cerebral como las depresiones y los vasos capilares, así como la capacidad craneana y la forma general del órgano.

El Homo Floresiensis tenía características similares al Homo Erectus, un ancestro directo del hombre, pero medía apenas un metro, pesaba unos 25 kilos y su cerebro tenía, más o menos, el tamaño de una naranja.

Michael Morwood, profesor de arqueología de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Nueva Gales del Sur (Australia), señaló que el estudio del cerebro del "hobbit" "es una extraña combinación de características avanzadas y primitivas".

Morwood, quien participó en la expedición que descubrió los fósiles del "hobbit" en Flores el año pasado, explicó que se sabía que el lugar había sido habitado hacía miles de años. "Pero no esperábamos encontrar una población entera de estos extraños seres", señaló.

En un artículo sobre el hallazgo publicado en la revista National Geographic, Peter Brown, paleoantropólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra, indica que fue "asombroso descubrir que hace apenas unos 13.000 años, había otros bípedos, verticales, que recorrían el planeta en el momento en que también lo hacían los seres humanos modernos".

Uno de los esqueletos fue hallado en depósitos sedimentarios de la isla donde también se encontraron herramientas de piedra y huesos de elefantes enanos, roedores gigantes y dragones de Komodo, lagartos que pueden medir hasta tres metros de largo.

Falk dijo que aunque el fósil de "hobbit" era del tamaño de un chimpancé, su apariencia era similar a la del Homo Erectus, el antecesor del hombre que vivió hace 1,8 millones de años y pobló regiones de África, Europa y Asia.

Añadió que los resultados del estudio constituyeron una sorpresa, ya que debido a su tamaño pensó que en términos evolutivos el cerebro sería igual al de un chimpancé.

"En cambio, era mucho más parecido al de las grandes criaturas", señaló, tras indicar que la forma era similar a la del "homo erectus".

Para ampliar el estudio publicado en la revista Science, los científicos compararon la réplica cerebral del "hobbit" con cráneos de dos homínidos, el Australopithecus Africanus y el Parantropus Aethiopicus, y con los de diez humanos, diez gorilas, 18 chimpancés, una pigmea adulta y cinco especímenes de Homo Erectus.

El grupo científico también se anticipó a la posibilidad de que el fósil de la criatura encontrada en Flores fuera en realidad un ser humano microcefálico, extremo que descartaron los científicos.

"No tiene nada que ver con la microencefalia. Este era un ser que antes de desaparecer por causas desconocidas hace unos 12.000 años fabricó avanzados instrumentos de caza y otro tipo de herramientas", dijo Morwood.

Más información:
Descubren restos de una especie humana desconocida
Científicos esperan encontrar más homínidos minúsculos
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002