Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman que no mataron a Tutankamón

Los expertos dicen que una fractura infectada explicaría su prematura muerte.

(La Nación, DPA, EFE, ANSA y AP) Los resultados de una tomografía computada que durante 15 minutos permitió obtener 1700 imágenes del cráneo de la momia de Tutankamón, el célebre faraón egipcio muerto a los 19 años, permitieron determinar que no murió asesinado de un golpe en la cabeza, como se especulaba.

En cambio, el Consejo Egipcio de Antigüedades indicó en un comunicado que el fallecimiento del joven monarca habría ocurrido debido a una infección, posiblemente causada por la fractura de una de sus rodillas.

El secretario general de ese Consejo, Zahi Hawass, dijo que el equipo que realizó las pruebas radiológicas a la momia, integrado por nueve expertos egipcios, dos italianos y uno suizo, había sugerido también la hipótesis de que la fractura fuera causada por los embalsamadores, con lo cual si bien ha sido descartada la idea de un asesinato tampoco se sabe cuál fue la verdadera causa de muerte del faraón.

En cuanto a la fractura de su cráneo, en un comunicado difundido ayer en esta ciudad firmado por el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, se afirma que en realidad es un fragmento óseo sobre cuyo origen existen dos hipótesis: o es el desprendimiento de una de las vértebras durante el proceso de momificación o bien el fragmento se desprendió cuando el arqueólogo británico Howard Carter, en 1922, sacó la momia del sarcófago tras descubrir la tumba del faraón.

Carter y el también británico lord Carnarvon, que financió las tareas, dividieron en partes la momia para investigaciones científicas, pero también para recuperar piezas del tesoro. La momia fue desarmada en varias piezas con una doble finalidad: una científica (la adquisición de datos sobre procesos de momificación y por otros aspectos del hallazgo) y una menos noble: la recuperación de parte del precioso tesoro conservado en el sarcófago.

Según el equipo de radiólogos y patólogos egipcios dirigido por la doctora Madiha Khattah, de la Universidad de El Cairo, los restos momificados tenían los brazos y las piernas separados del cuerpo.

Y la cabeza, que estaba sólidamente unida tanto al sarcófago como a la máscara de oro a causa de las sustancias utilizadas para la momificación, se convirtió así en una sola pieza con la madera del sarcófago. A juicio de los expertos, la falta y rotura de algunas costillas en el pecho fueron causadas por el maltrato que recibió la momia cuando Carter le arrancó su máscara y sus joyas.

Las imágenes radiológicas confirmaron que el muchacho efectivamente falleció a los 19 años, un cálculo basado en que los huesos de sus piernas y las suturas de su cráneo aún no estaban totalmente cerrados.

Tutankamón reinó de 1333 a 1323 antes de Cristo, y su fama se debe a que su ajuar fúnebre fue el único que llegó íntegro a los tiempos modernos, ya que casi todos los enterramientos del Valle de los Reyes —al sur de esta ciudad— fueron saqueados. Las joyas, muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que se exhiben actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo, componen el más fabuloso tesoro funerario que se conserva en la actualidad del Egipto faraónico.

Más información:
La momia de Tutankamón sometida a una tomografía... y vuelve el mito de la maldición
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002