Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan luz infrarroja de planetas extrasolares

Astrónomos dicen haber detectado la luz infrarroja de dos planetas que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar.

(BBCMundo) Dos equipos separados en los Estados Unidos utilizaron el telescopio espacial Spitzer, que capturó la luz infrarroja asociada con dos planetas distantes.

Los datos obtenidos confirmaron que los planetas denominados HD 209458b y TrES-1, deben ser extremadamente calientes.

Es la primera vez que se confirma luz proveniente de los llamados planetas extrasolares.

El estudio fue publicado en la revista Nature y formará parte de los trabajos a publicar en Astrophysical Journal.

Descubrimiento

Los astrónomos sostienen que el hallazgo implica que otros planetas distantes pueden ser medidos y comparados directamente.

"Es fantástico", señaló David Charbonneau del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien estudió uno de los dos planetas.

"Hemos estado persiguiendo esta luz por casi 10 años, desde que se descubrieron los primeros planetas extrasolares", dijo.

Aproximadamente 130 planetas han sido hallados fuera del sistema solar.

Sin embargo, ninguno ha sido visto directamente hasta la fecha.

Hasta ahora, estas obervaciones se han realizado usando instrumentos que revelan la masa y el tamaño de los planetas.

En este caso, el doctor Frake Deming, de la Nasa, afirmó que: "Spitzer nos ha proporcionado una nueva herramienta para aprender sobre las temperaturas, atmósferas y órbitas de planetas a cientos de años luz de la tierra."

La técnica

El telescopio espacial Spitzer capta la luz infrarroja que despide la estrella y su planeta.

Luego, cuando el planeta se esconde detrás de la estrella como parte de su órbita regular, los astrónomos miden la luz infrarroja proveniente sólo de la estrella.

La segunda observación que se resta a la primera resulta en la luz infrarroja que pertenece al planeta.

"Lo que estamos haciendo al estudiar planetas que orbitan otras estrellas es realmente determinar si nuestro Sistema Solar es un lugar común o realmente único", dijo Charbonneau.

El planeta HD209458b, conocido como Osiris, orbita una estrella a 253 años luz de la Tierra en la constelación Pegaso.

TrES-1 está mucho más lejos, a 489 años luz de distancia en la constelación Lira.

Más información:
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Nueva evidencia de la primera detección directa de un planeta extrasolar
Astrónomos amateur detectan una posible estructura en forma de anillo rodeando a un planeta extrasolar
Hallan diminuto planeta extra solar
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002