Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una cicatriz en el campo gravitatorio terrestre

La ESA dice que el devastador terremoto de Sumatra ha dejado una "cicatriz gravitatoria" en la Tierra.

(ESA) - Un estudio reciente de la Agencia Espacial Europea (ESA) predice que el devastador terremoto de Sumatra que produjo el terrible tsunami de fin del año pasado tiene que haber dejado una "cicatriz" en el campo gravitatorio terrestre. Esta marca podría ser detectada por un nuevo satélite, muy sensible, que será lanzado el año que viene.

Los datos de sismología que se registraron sugieren que el fondo del mar a ambos lados de la falla cambió de altura durante el terremoto, de forma dramática, produciéndose un saliente de unos seis metros de altura. Esta falla se extiende a lo largo de 1.000 km por el fondo del Océano Índico. Este enorme movimiento debe haber afectado al campo gravitatorio terrestre.

Roberto Sabadini y Giorgio Dalla Via, de la Universidad de Milán, junto con otros colaboradores, han calculado que el efecto sobre el campo gravitatorio es comparable al que tendría el deshielo de los campos de hielo de la Patagonia, al sur de Sudamérica.

El satélite GOCE (Gravity Field and Ocean Circulation Explorer) de ESA será capaz de medir con precisión cuánta masa se movió, midiendo diferencias en el campo gravitatorio de la Tierra en diferentes punto de ella.

Más información:
Tsunami: No hay cadáveres de animales en Sri Lanka
Tsunami: ola radioactiva
Riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico de Norteamérica
Un sistema de alarma ancestral evitó la muerte de tribus indígenas en Asia
Anuncio de cambio de eje terrestre es un error de interpretación
¿Se desplazó el eje de la Tierra?
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002