Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falta de apoyo federal inhibe ciencia en los Estados Unidos

Los claroscuros de la ciencia, y en particular la clonación, en el Gran País del Norte.

(AP) Hace apenas unos pocos años, el científico José Cibelli, de la Universidad Estatal de Michigan, era considerado el principal experto en la clonación de embriones humanos para estudiar y tratar enfermedades. Hoy no hay duda alguna de que el rey en la especialidad es Hwang Woo-suk, de la Universidad Nacional de Seúl.

El jueves, Hwang anunció nuevamente que había clonado exitosamente embriones humanos, esta vez extrayendo células troncales de embriones creados empleando el ADN de pacientes enfermos y lesionados. Fue la segunda vez en poco más de un año que Hwang consigue la clonación de embriones humanos. Hasta ahora es el único científico que se reconoce lo ha conseguido.

Hwang está teniendo éxito gracias al generoso apoyo financiero del gobierno de Surcorea, que le ayudó a crear una eficiente planta de clonaciones. En su laboratorio, un ejército de investigadores entrenados en tareas especializadas conforman una línea de producción de alta tecnología que a menudo opera 24 horas al día, dicen Cibelli y otros.

En contraste, los pocos investigadores estadounidenses dispuestos a clonar tienen que buscar fondos y personal y deben enfrentarse a barreras legales y la inamovible oposición del presidente George W. Bush, quien el viernes reafirmó su posición con una amenaza de veto.

"Me preocupa mucho la clonación", dijo Bush. "Me preocupa un mundo en el que es aceptada".

Que se sepa, ningún científico estadounidense está clonando, aunque varios planean comenzar a hacerlo muy pronto.

"Nosotros no le damos prioridad a este asunto. Tenemos la guerra en Irak y el precio del petróleo y la gente no está pensando en curas para enfermedades", dijo Cibelli, que es coautor de un estudio científico publicado por Hwang el año pasado para revelar su éxito en la clonación.

Cibelli era el principal científico de Advanced Cell Technology cuando esa compañía anunció en el 2001 que había clonado embriones humanos. Pero ese experimento fue considerado un fracaso, porque Cibelli y sus colegas solamente podían hacer que las células se dividiesen unas pocas veces, antes de morir.

Más información:
Consiguen once líneas celulares de embrión con ADN compatible
Changk Yu Lee (Universidad de Seúl): "Logramos acercarnos a un uso práctico de la clonación humana"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002