Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos australianos descubren un nuevo planeta en la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos australianos ha contribuido al descubrimiento de un nuevo y gigantesco planeta de la Vía Láctea, ubicado a unos 25.000 años luz de la Tierra, según han informado diversos medios australianos.

(El Mundos, Terra) El cuerpo celeste, denominado OB-05-071, es mil veces más grande que la Tierra y se encuentra a medio camino entre este planeta y el centro de la Vía Láctea.

El astrofísico y director del Departamento de Física de la Universidad de Tasmania, John Dickey, quien participó en el descubrimiento, manifestó a la emisora local ABC, que el OB-05-071 "parece un planeta extraordinariamente enorme".

El descubrimiento del planeta se logró mediante una nueva técnica que utiliza la fuerza gravitatoria de las estrellas como lentes gigantes para representar los planetas.

Dickey explicó que la búsqueda de nuevos planetas se hace a través de una especie de yuxtaposición de estrellas lejanas de nuestra galaxia con otra estrella.

"Hemos luchado con esta técnica para intentar abrir una puerta para detectar planetas como la Tierra y ahora tenemos más esperanzas (de hacerlo)", subrayó Dickey.

Dedicación

Durante tres noches de abril, el astrónomo Stefan Dieters del Observatorio Canopus (Tasmania) estuvo en el lugar indicado para identificar el nuevo planeta, cuyas posibilidades de descubrimiento fueron de una en 10 millones, dijeron los científicos.

Se cree que este planeta tiene una masa tres veces mayor a la de Júpiter y que es similar porque es un gigante de gas ubicado a la misma distancia de su sol, precisaron los expertos en rueda de prensa en Sydney, Australia.

John Dickey manifestó que el descubrimiento del planeta les da a los astrónomos cierta confianza que un planeta similar a la Tierra pueda ser descubierto en el futuro. "Descubrir cuántas estrellas tienen planetas y luego cuántas tienen planetas como la Tierra permitirá saber qué tan probable es que haya vida inteligente en nuestra galaxia", afirmó Dickey.

El equipo de la Universidad de Tasmania es parte de un proyecto internacional que tiene el nombre codificado de PLANET, dirigido por el Instituto París de Astrofísica —pionero en el uso de micro lentes gravitacionales para encontrar nuevos planetas—. PLANET tiene telescopios dirigidos hacia el hemisferio sur en Hobart y Perth, en Australia, así como en Chile y Sudáfrica, lo que permite a sus miembros observar el espacio las 24 horas, los siete días de la semana.

"Nuestro objetivo fundamental es saber cuántos planetas similares a la Tierra hay alrededor de las estrellas," dijo Dickey en declaraciones a la agencia japonesa de noticias Kyodo.

"Quiero creer que es posible el descubrimiento de un planeta donde haya formas de vida, lo que podría ocurrir en los próximos 20 a 50 años. No estamos muy próximos, pero también podría ocurrir mañana", agregó.

Más información:
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Histórica foto espacial: el Hubble habría descubierto un planeta por observación directa
Hallan nuevo tipo de planeta alrededor de estrellas distantes
Se comprueba que imagen del año pasado es de un planeta extrasolar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002