Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Sirenita" peruana mantiene recuperación tras operación

Una bebé peruana de 13 meses conocida como la "sirenita" se mostraba el viernes en alerta y en buen estado, dos días después de una operación que le separó las piernas y que los doctores consideran la segunda del mundo en su género.

(Reuters) Milagros Cerrón miró curiosamente a los reporteros y otras personas en el hospital de la Solidaridad de Lima, mientras los pequeños dedos de sus pies escapaban de los vendajes que se le colocaron tras la peligrosa cirugía.

Los doctores dijeron que podría dejar la sala de cuidados intensivos desde la noche del viernes.

"Está preciosa" dijo el doctor Luis Rubio, cirujano que tomó el caso de Milagros cuando tenía dos días de vida. "Está de buen ánimo y está con ganas", agregó.

La bebé de grandes ojos nació con un raro defecto llamado síndrome de Mermaid o sirenomelia, que a menudo causa la muerte de las personas afectadas a las pocas horas del nacimiento.

Los doctores esperan que la menor pueda caminar a los dos años de edad.

Una estadounidense de 16 años que tuvo una cirugía similar para separar sus piernas cuando tenía unos meses de nacida era considerada la única sobreviviente de la dolencia en el mundo.

Después de 50 horas de la operación, los riesgos para la salud de Milagros eran "mínimos", dijo Rubio.

"Podría haber riesgos de tipo infeccioso, riesgos de que se abran las suturas, pero hasta el momento felizmente no se presentan", dijo Rubio, quien agregó que la bebé ya superó los problemas de respiración asociados a la anestesia .

Antes de la operación de cuatro horas, que se difundió por circuito cerrado en el hospital, las piernas de la menor estaban atrapadas en un saco de tejido grasoso hasta los talones. Sus pies tenían forma de "V", lo que la hacía parecer una cola de sirena. La sangre ahora alcanza las extremidades de sus pies, que tienen buenos reflejos.

Los doctores abrieron dos "ventanitas" en los vendajes para examinar los puntos de la operación, que según Rubio se veían muy bien.

En los próximos 15 días los doctores moverán y doblarán con cuidado las piernas de Milagros para desarrollar sus músculos casi no existentes.

Milagros necesitará otra operación en cinco a seis meses para reconstruir el área de la ingle. Luego requerirá más operaciones hasta su adolescencia .

Sus padres han hecho vigilia en el hospital público donde se hizo la cirugía. "Está todo bien, todo estable", dijo el padre de la bebé, Ricardo Cerrón.

El alcalde de Lima es el padrino de la menor por lo que la municipalidad cubre los costos de la operación.

Más información:
Operarán en Perú a la bebé que padece sirenomelia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002