Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Universidades CLM y Texas ponen en Internet 32 ediciones del 'Quijote'

Las Universidades de Castilla-La Mancha y Texas han puesto en Internet, a través de la página de la primera (www. uclm.es), la denominada Edición Variorum Electrónica de El Quijote, que incluye la reproducción textual y facsímil de 32 ediciones de la novela, entre ellas diez ejemplares originales de 1605.

(Terra, EFE) El trabajo, que han elaborado desde 1997 un grupo de profesores e informáticos de las dos instituciones docentes, "es el proyecto más ambicioso que realizamos con motivo del IV Centenario", dijo hoy el vicerrector de Asuntos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía.

La página en Internet incluye una cantidad de texto equivalente a 100 volúmenes de 1.000 páginas cada uno, dijo Alía, que explicó que las 32 ediciones de la novela de Miguel de Cervantes se han tomado de los ejemplares que conservan la Biblioteca Nacional, la del Congreso de los Diputados o la de la Real Academia de la Lengua, entre otros.

"No hemos querido sólo reproducir el texto, sino investigar sobre él", añadió el vicerrector, quien precisó que se incluyen además numerosos trabajos sobre la vida y obra de Cervantes.

El profesor Eduardo Urbina, profesor de la Universidad de Texas y responsable de esta página electrónica, explicó que, por errores o desperfectos en la conservación, sólo se han logrado reproducir íntegramente diez de los dieciocho ejemplares originales de la primera edición de El Quijote, de 1605, que se conservan en instituciones públicas "y ninguno de los cuales es exactamente igual a otro".

"Hemos logrado reunir las más antiguas y principales ediciones de El Quijote y hemos detectado todas las diferencias que hay entre ellas", añadió Urbina, quien explicó que es la primera vez que se hace una edición electrónica de estas características y que un equipo de diez profesores ha venido elaborando este trabajo en las universidades de Castilla-La Mancha y Texas desde 1997.

Señaló que esta página en Internet ofrece un índice con todas las diferencias que se han apreciado en cada uno de los diez ejemplares originales, leer los textos reproducidos o en facsímil y tener acceso a 1.600 documentos sobre la vida y obra de Cervantes.

Más información:
Preparan una edición histórica del Quijote
México expone antiguas ediciones de "El Quijote"
Un conversor de texto a voz leerá pasajes de "El Quijote"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002