Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Preparan una edición histórica del Quijote

Se presentará en el Congreso de la Lengua, en la ciudad de Rosario.

(La Nación) Esta vez, no será en un lugar de la Mancha, sino en Rosario, donde el noble hidalgo español don Quijote se presentará en un solo volumen como un anticipo del IV centenario que la obra emblemática de la narrativa en español celebrará en 2005.

Se trata de una edición producida por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española (RAE) que consta de 1400 páginas. Y la ocasión será el III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), por realizarse el mes próximo, con la presencia de los reyes de España, el presidente Néstor Kirchner y otros mandatarios latinoamericanos.

A un precio promedio de 25 pesos en América latina y de 9 euros en España, el tomo que editará Santillana (del Grupo Prisa) contendrá —además de la novela y notas realizadas por el editor Francisco Rico—, un prólogo a cargo de Mario Vargas Llosa y textos de Martín de Riquer, Francisco Ayala, Claudio Guillén, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual Corominas, Margit Frenk y el propio Rico.

El libro aborda la relación de Cervantes y el Quijote, la invención del célebre hidalgo español, así como varios artículos sobre la relación entre la lengua cervantina y el Quijote.

Habrá alrededor de 5000 expresiones y palabras anotadas en el libro. Vale decir que se precisará su uso en el texto contextualizado para explicar con exactitud el significado que esos vocablos tuvieron en la novela, y no el que se les concede en la actualidad.

La última parte de este volumen contendrá un glosario con 70.000 palabras, frases proverbiales, locuciones y refranes seleccionados por su valor preciso dentro de la obra.

Por tratarse de un libro de 1400 páginas no es asunto menor la encuadernación, que fue prevista en cartoné al cromo, cosido con hilo vegetal para evitar que las páginas se suelten al ser desplegadas.

Un Quijote popular

La elaboración del libro corrió por cuenta exclusiva de la RAE, respaldada por la Asociación de Academias que reúne a 22 entidades representativas del español. El entusiasmo emprendedor del director de la RAE, Víctor García de la Concha, consiguió llevar a buen puerto la obra a un precio popular.

Precisamente, en España, también a cargo de Francisco Rico, acaba de presentarse una edición monumental del Quijote, que insumió 10 años de trabajo durante los cuales se cotejaron unas 100 ediciones. Son dos volúmenes que se venden a 50 euros.

El tomo a precio popular que la RAE y sus socias latinoamericanas presentarán en Rosario responde además a la necesidad de extender la presencia de hidalgo caballero a un mayor número de lectores. El prólogo de Vargas Llosa tiene un sentido: el reconocido escritor peruano dio una conferencia magistral sobre el Quijote, titulada "Una novela para el siglo XXI", que no fue publicada.

La inclusión de la pluma de Martín de Riquer obedece a que fue el responsable de una edición del Quijote del Grupo Planeta, considerada una de las más acertadas.

En el capítulo relativo a la lengua de Cervantes y el hidalgo español, participaron académicos y filólogos que son, a su vez, destacados ensayistas y estudiosos del español del siglo XVII. Por ejemplo, Pascual Corominas, alma mater del diccionario etimológico, dirigió un acápite de 90 páginas en el que cada vocablo registra la acepción que tuvo en el contexto del Quijote hace casi cuatro siglos.

Días de congreso

La proximidad del III CILE no aplaca las dificultades de última hora. Durante la presentación del congreso en España la semana última, el canciller argentino Rafael Bielsa tuvo que activar, por vía telefónica, la firma en Buenos Aires del convenio con Aeropuertos Argentina 2000, a cuyo cargo está el costo de todos los pasajes de los invitados especiales al encuentro de Rosario.

La Nación supo que la línea responsable de los traslados será Southern Winds.

Más información:
El Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará también en Rosario
Cervantes "relampagueará" en el discurso de Gonzalo Rojas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002