Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Difundirán la obra de Sábato a través del Instituto Cervantes

El acuerdo fue firmado en la casa del escritor en Santos Lugares (provincia de Buenos Aires, Argentina). Implica un respaldo a la fundación del escritor.

(La Nación) El escritor argentino Ernesto Sábato recibió con alegría al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y al embajador de España, Carmelo Angulo Barturén, en la intimidad de su austera casa de Santos Lugares.

Molina, admirador de la obra de Sábato, transmitió el compromiso del Instituto Cervantes para difundirla en los países en los que la entidad difusora de la lengua castellana está presente.

Ambos firmaron un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo de proyectos educativos y culturales de la Fundación Ernesto Sábato (www.fundacionernestosabato.org). La institución sin fines de lucro es conducida por el intelectual argentino y Elvira González Fraga, y fomenta lazos de solidaridad en el espacio del arte y la cultura.

La principal expresión comunitaria de los programas en marcha son los fogones, nombre elegido por Elvira González Fraga para sustituir el de comedores, por manifestar mejor "el espíritu de celebración, de comida compartida y de solidaridad", según comentó ella a La Nación, único medio presente en la firma del convenio. Los fogones funcionan en San Juan, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y próximamente abrirán otros dos en Misiones y Chubut.

Planes futuros

Molina, miembro de honor de la Fundación Sábato —junto a otras personalidades de la cultura como Claudio Magris, Héctor Bianciotti, José Saramago, Mercedes Sosa, Miguel Angel Estrella y el fallecido Augusto Roa Bastos—, dijo que "Sábato es una de las personas más largamente queridas. Poner mi firma junto a la suya es un motivo de alegría. Este es un acuerdo amplio de colaboración para todos los temas que sean necesarios".

Entre las ideas que Molina acuña está la de diseñar una exposición de la obra pictórica de Sábato en varios de los países donde el Cervantes tiene sedes. A la vez, el director de la institución española, que preside el rey Juan Carlos de Borbón, anticipó a La Nación que se prestará su total colaboración para la traducción de la obra de Sábato en esos países.

"La obra de Ernesto Sábato está muy traducida. En Hungría, por ejemplo, donde acabamos de inaugurar una sede, se la conoce muy bien. Incluso, en nuestra sede, la biblioteca lleva su nombre", comentó.

"Este convenio me llena de alegría y nos permitirá al Instituto Cervantes y a la Fundación realizar proyectos culturales y educativos. Tengo puesta en ellos mi mayor esperanza en estos tiempos. Espero poder acompañar personalmente, a pesar de mis años, algunas de estas tareas", dijo Sábato.

Hasta la casa de Santos Lugares, silenciosa como nunca bajo la lluvia de ayer, llegaron también representantes de la entidad civil Acción contra el Hambre, con la que la Fundación Sábato articulará próximas acciones, y Javier Calviño Pazos, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, colaboradora de la Fundación.

El encuentro culminó en un brindis con champagne y un buffet para los invitados especiales. En un breve diálogo con La Nación, Sábato dijo que se siente fuerte. "Me gustaría vivir por lo menos 40 años más" y se rió de la ocurrencia. El viernes 24 de junio, cumplirá 94 años.

Más información:
Sábato: 92 años no es nada
Emotivo homenaje de la Real Academia Española a Sábato

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002