Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hacen germinar semillas de 2000 años de antigüedad

Un grupo de científicos israelíes ha logrado una planta de palmera germinando semillas de unos dos mil años de antigüedad, descubiertas en la mítica fortaleza de Masada, próxima al Mar Muerto.

(EFE, El Mundo) La semilla de la que ha brotado una palma que ya mide unos 30 centímetros ha sido apodada por los investigadores "Matusalén", y se cree que es la más antigua de la que se ha conseguido hacer crecer un árbol. La planta tiene seis hojas, y su evolución es seguida minuciosamente en la cooperativa agraria "Kitubtz" de Ketura, situada en el desierto del Neguev.

La semilla fue descubierta en los años setenta durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la fortaleza de Masada, donde centenares de judíos resistieron el asedio de la décima legión romana tras la conquista de Jerusalén y la destrucción del templo de Herodes.

El hallazgo fue a estudios con carbono en Suiza, que determinaron que tenía entre 1.940 y 2.040 años de antigüedad.

Los científicos estiman que la semilla debió encontrarse en la montaña de Masada cuando Roma impuso el sitio a los rebeldes judíos, que prefirieron suicidarse en masa antes que rendirse antes las cohortes romanas.

La investigación comienza con pesimismo

La profesora Eliane Salon, jefa del equipo investigador admitió que al inicio del estudio pensó que existía "un cero por ciento de posibilidades de éxito".

Los investigadores remojaron las semillas en agua caliente, luego les esparcieron un fertilizante especial hecho a base de algas marinas y las plantaron en unas vasijas. Semanas después, un pequeño brote emergió de la tierra.

La palmera, en caso de seguir creciendo, tardará unos 30 años en empezar a producir frutos, y eso en el caso de que la semilla que ha germinado produzca una planta hembra.

Los científicos confían en que la investigación conduzca al descubrimiento de nuevas medicinas que beneficiarán a futuras generaciones y han mandado analizar muestras del ADN de la planta, con la esperanza de que pueda revelar cualidades medicinales que han desaparecido de las especies modernas.

En el pasado se han podido germinar con éxito otras semillas, como una de 500 años de la que brotó una planta que comenzó a desarrollarse gracias al agua que ayudó a apagar un incendio en el Museo Natural de Historia de Londres, que resultó bombardeado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

También hace unos años científicos chinos lograron germinar una semilla de un viejo árbol de Loto de 1.200 años, pero la profesora Salon asegura que la de Masada, es la semilla más antigua desde la que ha brotado una planta.

Más información:
¿Qué antigüedad tiene esto?
Semillas, insectos y otros animales al freezer, para conservarlos
Arquitectura biomimética
Sembrando semillas en campos magnéticos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002