Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Regresa a la Tierra exitosa misión Fotón-M2

El laboratorio ruso europeo 'Fotón M-2' aterrizó hoy en las estepas de Kazajistán tras concluir un vuelo orbital de 16 días en los que se realizaron, al menos, 40 experimentos en régimen automático.

(EFE, ESA) Esta interesante misión del orbitador FOTON-M2 llevaba a bordo varios experimentos (39 en total) que fueron sometidos a las condiciones del espacio (vacío, gravedad nula, alta radiación).

Entre los experimentos, muchos de física de fluidos, crecimiento de cristales y otros, los más destacables son los que incluyen seres vivos, pues se realizaron para observar cómo éstos resisten las condiciones del espacio, lo que les da un evidente interés astrobiológico.

El éxito de la misión es más destacado en cuanto la misión FOTON anterior se estrelló y se perdió.

La cápsula del 'Fotón M-2' cayó a las 07.37 GMT en la altiplanicie de Turgai, en el noroeste del país, dijo a la agencia 'Itar-Tass' el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Nikolai Sokolov.

'Aunque la cápsula cayó con una desviación de 46 kilómetros del sitio previsto, el descenso transcurrió de acuerdo con el programa y concluyó con éxito', subrayó Sokolov.

Fabricado en el centro ruso Progress en la localidad de Samara, en el curso medio del Volga, el 'Fotón M-2' forma parte de un proyecto ejecutado por Roscomos, la agencia espacial rusa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El laboratorio orbital 'Fotón M-2' fue puesto en órbita el pasado 31 de mayo por un cohete 'Soyuz-U' que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.

Durante los 16 días que estuvo en órbita, el 'Fotón M-2' llevó a cabo más de cuarenta experimentos rusos y de la ESA en los campos de la física, química y biotecnología.

Los experimentos incluyeron pruebas para la fabricación de medicinas destinadas a curar el sida y el cáncer, la obtención de nuevas aleaciones de metales y experimentos con moluscos, reptiles, y anfibios.

La información relacionada con el desarrollo de los experimentos a bordo y en la parte exterior del satélite fue transmitida en tiempo real mediante el sistema 'Telesupport'.

Además, tras concluir la misión, una cápsula del 'Fotón M-2' se separó del laboratorio y cayó a Tierra de forma controlada con los resultados de parte de los experimentos, así como con escorpiones, caracoles, tritones y lagartijas.

Los laboratorios automáticos tipo 'Fotón' fueron introducidas en 1985 durante la desaparecida Unión Soviética y desde su incorporación al proyecto, en 1991, la ESA ha participado en el lanzamiento de seis laboratorios automáticos de este tipo.

Estos aparatos son una versión modificada de la nave 'Vostok', en la que hizo el primer viaje espacial de la historia Yuri Gagarin en 1961.

En octubre del 2002 fracasó el lanzamiento del modelo perfeccionado 'Fotón M-1' al estallar el cohete portador pocos segundos después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

Pese a ese revés, Rusia y la ESA continuaron el proyecto con el lanzamiento del 'Fotón M-2' y el 'Fotón M-3' cuyo misión está prevista para el próximo año.

Más información:
Rusia coloca en órbita laboratorio espacial Fotón M-2
Moscas que nacen y mueren en el espacio
España envía al espacio líquenes de la Antártida
Sembrando semillas en campos magnéticos
European experiments back on Earth with successful conclusion of Foton-M2 mission

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002