Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Satélite científico japonés para observar los agujeros negros

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA en inglés) informó que Japón ha lanzado un cohete M-5, portador de un satélite para observar los agujeros negros. Este lanzamiento había sido cancelado por segunda vez el pasado 6 de julio por mal tiempo.

(EFE) El despegue del cohete se produjo desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la provincia de Kagoshima, suroeste del país, a las 12:30 horas (0:30 hs en Argentina), dijeron las fuentes.

El resultado del lanzamiento se conocerá dentro de tres días, cuando el satélite entre en una órbita a 570 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Según la Agencia Aeroespacial nipona, está previsto que el satélite, que pesa 1,7 toneladas y está provisto de rayos X, comience a operar un mes después, una vez efectuados los correspondientes ajustes técnicos.

En febrero de 2000, el primer lanzamiento fracasó después de que el cohete, entonces un M-5-4, no lograra alcanzar la altura deseada.

El fallo del lanzamiento produjo importantes pérdidas, ya que sólo el satélite ASTRO-E había costado 11.600 millones de yenes (unos 107 millones de dólares).

Su sustituto, el ASTRO-E2, cuyo lanzamiento fue pospuesto el pasado 6 de julio por mal tiempo, tiene previsto compartir información con otros satélites europeos y estadounidenses del mismo tipo para lograr sus objetivos científicos.

Según la agencia de noticias Kyodo, después del lanzamiento fallido de 2000, Japón lanzó con éxito una sonda denominada Hayabusa a bordo de un cohete M-5 que despegó en mayo de 2003.

Más información:
Anuncio de ambicioso plan espacial de Japón
Japón perdió el control de la sonda espacial Nozomi
La sonda Muses-C de Japón vuela hacia un asteroide
China construirá cohetes más poderosos para ir a la Luna
China pretende construir una estación espacial permanente y explorar la Luna en 2006
Rusia colocó en órbita dos satélites
Parte el velero solar, pero con problemas
Fue lanzado el segundo cohete de la India
Japón lanza un satélite científico para observar los agujeros negros

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002