Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Harry Potter llega de noche y en inglés

En la Argentina, el lanzamiento del sexto libro de J.K. Rowling se hará junto con otros países del mundo, a la hora 0 del sábado. Se espera que en esta entrega el niño mago, ya adolescente, se enamore. En la Argentina se venderán las versiones inglesa y norteamericana. La traducción al español llegaría a fin de año.

(La Nación) Con el Reino Unido sumido en un luto silencioso por los atentados terroristas de la semana última, los múltiples hechizos del sexto libro de la serie de J. K. Rowling, Harry Potter and the Half-Blood Prince (Harry Potter y el príncipe mestizo) ya se han puesto en marcha. Y nada ni nadie parece ser capaz de aplacar el entusiasmo de los chicos en todo el mundo ante la posibilidad de zambullirse en la lectura de una de las aventuras infanto-juveniles más exitosas de todos los tiempos.

Traducidos a 62 idiomas, los cinco primeros libros sobre el niño huérfano y aprendiz de mago, condenado a sufrir el maltrato de sus tíos, han vendido 270 millones de ejemplares en todo el globo y convertido a la escocesa Rowling en la mujer más rica de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en 700 millones de euros.

Cuando comience el sábado y el reloj marque las 00.01, en Escocia, ante 70 afortunados chicos y adolescentes provenientes de siete países, Rowling leerá el primer capítulo de las 608 páginas que conforman la edición inglesa, editada por Bloomsbury, de Harry Potter y el príncipe mestizo. Al día siguiente, los chicos entrevistarán a la autora, en un acontecimiento que será televisado en directo por la TV inglesa y difundido por diversas radios en Internet.

Simultáneamente, en la madrugada del sábado, gracias a una colosal tirada que supera los 20 millones de ejemplares, librerías de todo el mundo comenzarán a vender el sexto y penúltimo libro de la serie en inglés. La venta del libro estará precedida por fiestas de vigilia en países como Australia, China, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña y también la Argentina.

En un primer envío, al país llegaron unos 5400 libros; 3000, editados por la inglesa Bloomsbury y 2400, de la edición norteamericana que sacó Scholastic. De esa manera, en la Argentina, los seguidores de Harry que dominen el inglés no quedarán rezagados respecto de sus pares en el resto del mundo. Habrá un segundo envío de 5000 ejemplares previsto para dentro de dos meses. La edición en español es aún lejana: se estima que Planeta la distribuirá en la Argentina en diciembre.

Por el momento, el hermetismo sobre la trama de la nueva aventura del niño mago es total. Sólo se sabe que Harry, que ya tiene 16 años, protagonizará una cruenta lucha entre el bien y el mal en el castillo de Hogwarts, donde, bajo la batuta del sabio y flemático Dumbledore, se forman los futuros magos. Además, como los chicos ya son adolescentes, se espera que parte del atractivo de la nueva aventura esté centrado en los romances de Harry y sus amigos (ver aparte).

Por estas horas, los libros ingleses esperan en la Aduana y llegarán a las librerías Kel el miércoles. Mientras que los norteamericanos aguardan en un depósito de Barracas de la librería Cúspide, la distribuidora en el país de la edición de Scholastic.

Concursos y debates

La Argentina se sumará a los festejos por el lanzamiento del libro, con toda la parafernalia de marketing que ello implica: concursos de disfraces, certámenes sobre quién sabe más de la serie, charlas-debates, body paintings con la cicatriz en forma de rayo en la frente de los chicos, rifas y sorteos llenarán las horas de vigilia en varios puntos de Buenos Aires, Pilar y Rosario.

Las librerías Kel, Cúspide, Yenny, El Ateneo, Santa Fe, los locales Musimundo junto con el Village Recoleta, Village Pilar y Village Rosario y algunas otras librería más pequeñas venderán las ediciones inglesa ($ 59,90) y norteamericana ($ 69) en el marco de fiestas de disfraces que comenzarán a las 21 del viernes.

El duelo parece centrado en cuál de las dos ediciones en la lengua de Shakespeare se impondrá. La inglesa, según testimonios de los más fanáticos, cuenta a su favor con que es la versión original, nacida de la inventiva de Rowling. Pero la norteamericana, un poco más extensa, con 672 páginas, tipografía más grande y cambios en el léxico utilizado por Rowling, cuenta con ilustraciones en cada uno de los 30 capítulos, que la británica no tiene.

Cuál será la fiesta más convocante es otro de los puntos centrales para atraer lectores. En la librería Cúspide del Village Recoleta el encargado de orquestar la celebración es Andrés Gándara, de 18 años, creador del sitio Harry Latino, seis años atrás. Con 300.000 visitas al mes, la cantidad de gente que puede movilizar Gándara no es poca, aunque es consciente de que se trata de un libro en inglés, por lo tanto, de llegada mucho más limitada.

En diálogo con La Nación, Gándara adelantó que en las fiestas de los Village Recoleta, Pilar y Rosario, habrá concursos de disfraces de magos en los que el ganador se llevará la colección de los cinco libros anteriores en inglés, editados por Scholastic, entre otras atracciones.

La sucursal de Kel en Belgrano, por su parte, convocó a los ganadores de un concurso literario que lanzó sobre Harry Potter, del que participaron 500 chicos y adultos, y a todos los que ya reservaron el libro para que a partir de las 23 del viernes vivan la cuenta regresiva hasta la apertura de las cajas de libros, a las 0 horas del sábado.

Será el ganador de ese concurso, cuyo nombre todavía no fue revelado, quien abrirá las grandes cajas con los volúmenes, cinco de los cuales serán rematados en Internet por el sitio De Remate.com, que donará lo recaudado a comedores infantiles. Todo estará enmarcado en una fiesta donde también habrá disfraces, premios y sorteos al igual que en Musimundo y Yenny (permanecerán abiertos los locales del Abasto, Alto Palermo, Unicenter y el Ateneo-Gran Splendid).

Además, a las 9 del sábado, en la sucursal de Martínez de Kel, comenzará una maratón de lectura con los chicos que quieran acercarse.

Mientras tanto, los foros en Internet sobre Harry arden. La exaltación se siente en las preguntas que quedan formuladas en la pantalla: "¿quién es el príncipe mestizo?"; "¿con quién se quedará Hermione?", y "¿quién será el próximo en morir?". La agitación viene a cuento de que Rowling anunció que habrá más muertes, luego de borrar de un plumazo a un entrañable personaje en el quinto libro, que se cayó detrás de un "velo mágico", en una de las desapariciones más lamentadas de toda la serie.

"El tema más convocante hoy son las parejas", revela Gándara. Las especulaciones de los lectores, dice, vinculan a Harry con tres posibles amores: Hermione, Luna y Ginny. Sólo el sábado se revelará al mundo la incógnita. Pasión y delirio de muggles (gente sin poderes mágicos), como les dicen en Hogwarts.

Más información:
Harry Potter reciclado
El sexto libro de Harry Potter será el mejor, según Rowling
Rowling revela título de su nuevo libro sobre Harry Potter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002