Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ponen en marcha equipamiento informático que hoy es único en Argentina

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina —IAFE— ha puesto en marcha un equipamiento informático que por el momento es único en Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina —IAFE— ha puesto en marcha un equipamiento informático actualmente único en nuestro país, que permite la realización de simulaciones numéricas con muy alta eficiencia y bajo tiempo de computo.

Se trata de HOPE ("esperanza", en inglés), un conjunto de 46 procesadores de 64 bits trabajando en paralelo. Las tareas de cálculo se distribuyen adecuadamente entre los diferentes procesadores, disminuyendo el tiempo de cómputo y posibilitando la realización de experimentos numéricos más ambiciosos y complejos.

"Hope ha sido financiado por el Conicet [Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina] a través de un subsidio especial de equipamiento, y confiamos que su mantenimiento sea igualmente apoyado y valorado por dicha institución" dijo Patricia Tissera, doctora en astronomía e investigadora adjunta del Conicet.

Diferentes grupos del IAFE, UBA (Universidad de Buenos Aires), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Centro Atómico de Bariloche (San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina) han participado en la conformación de HOPE, con la esperanza de poder llevar a cabo experimentos numéricos de alta complejidad en Argentina. Los proyectos asociados abarcan desde el estudio de la atmósfera y los cambios climáticos hasta el origen mismo del universo, pasando por el estudio del Sol, el sistema solar, las supernovas, las galaxias y los cúmulos de galaxias. El punto común entre ellos es el uso de modelos numéricos para el estudio y análisis de los diferentes problemas.

Estas simulaciones numéricas son una herramienta poderosa a la hora de estudiar la evolución temporal y espacial de diferentes sistemas. Si bien HOPE está destinado principalmente al estudio de procesos relacionados con la física y la astronomía, tanto las técnicas numéricas como el conocimiento informático adquirido durante el desarrollo, podría potencialmente aplicarse a otra áreas, tales como la economía, exploración petrolera, medicina, etcétera.

Además, HOPE es pionero en la utilización de procesadores de 64 bits, una tecnología de punta que incrementa sensiblemente la eficiencia y la precisión del proceso de cálculo. La conformación de este equipamiento ha llevado también a la formación de recursos humanos en el área de tecnología de la información, ya que no se disponía de profesionales expertos en estos temas. HOPE está abierto a otras áreas y proyectos que requieran recursos computacionales de esas características.

La conjunción de la astrofísica y la tecnología han dado como resultado la conformación de HOPE, el cual posibilita el avance en proyectos científicos y la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de modelos numéricos y tecnología de la información.

Más información:
Tecnología informática para simular la evolución del universo
Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
¿Cuál es la computadora más poderosa del mundo?
El procesamiento de información alcanza la velocidad de la luz

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002