Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren restos de una ofrenda humana del siglo XV en México

Los restos de un niño presumiblemente azteca colocado en el Templo Mayor de México aproximadamente en el siglo XV a modo de ofrenda fueron descubiertos por arqueólogos mexicanos y presentados el viernes pasado.

El esqueleto de un niño de unos 5 años descubierto en el azteca Templo Mayor de México, el viernes 22 de julio de 2005. (Foto: AFP)(AFP) "La información aportada por los recientes trabajos de exploración permite inferir que el Templo Mayor fue ampliado durante el período de Moctezuma I (1440-1469 d.C.). Con motivo de este crecimiento, fue colocado un infante de aproximadamente cinco años de edad como una ofrenda de consagración al edificio", explicó la arqueóloga Ximena Chávez.

Moctezuma I fue el penúltimo rey azteca (o mexica, como se conocían a sí mismos) antes de la llegada de los españoles a la capital azteca, en 1519. El Templo Mayor era una doble pirámide dedicada a los dioses Tláloc (dios del agua y la lluvia, base del ciclo agrícola) y Huitzilopochtli (dios de la guerra, patrocinador de conquistas y tributos).

Los arqueólogos mexicanos descubrieron esta ofrenda 27 años después de que se iniciaran las excavaciones en el Templo Mayor, que han permitido avanzar en el conocimiento de la cultura mexica. "Se trata de un depósito de consagración, emplazado en la mitad correspondiente a Huitzilopochtli, que se compone de los restos óseos de un niño ataviado con ajorcas de cascabeles y caracoles, anillos de madera y acompañado de instrumentos musicales de cerámica", añadió la arqueóloga.

Hasta el momento, los investigadores mexicanos saben que las inundaciones de la ciudad, las fallas estructurales en el edificio y el expansionismo mediante la guerra fueron algunas de las causas que motivaron la ampliación del Templo Mayor desde el momento de su creación en el siglo XIV hasta el momento de su destrucción en el XVI.

La evidencia arqueológica muestra que la cabeza de los sacrificios era el segmento corporal elegido por los sacerdotes para ser depositado en las ofrendas, mientras que el sacrificio infantil se asociaba a las peticiones de lluvia, por lo que estaba dedicado al dios Tláloc.

Sin embargo los restos del infante descubierto contrastan con esas evidencias. "El cuerpo del niño fue colocado completo", mientras el templo era ampliado, añadió la arqueóloga.

Análisis moleculares arrojarán resultados más precisos sobre la edad exacta, el sexo y el motivo de la muerte del infante recubierto con arcilla muy compacta en el momento de su colocación como ofrenda, lo que permitió que los huesos se mantuvieran casi intactos.

Más información:
Arqueólogos mexicanos confirman sacrificios humanos de los mayas
Hallaron en México la primera forma de escritura de América
Olmecas
Hallan indicios de una sofisticada civilización precolombina en Amazonas
Descubren esqueletos en pirámide de La Luna
El polvo espacial podría develar el secreto de las pirámides
Culturas americanas y mortales extraterrestres, todos juntos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002