Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Anuncian el primer trasplante de cara

En Estados Unidos dicen que pueden ayudar a muchas personas. En la Clínica Cleveland ya pueden operar al primer paciente pues en 1967 fue el corazón, y hoy podría ser la cara.

(La Crónica de Hoy) Cuarenta años atrás, el médico Barnard hizo el primer trasplante de corazón y el mundo quedó con la boca abierta por la nueva era de cura a los males cardiacos. Ahora, una nueva frontera siembra la misma fascinación que entonces: el cambio de la cara.

Es una operación muy compleja, que para muchos puede representar la única oportunidad de volver a la vida normal. Ahora son muchas las interrogantes sobre las consecuencias prácticas y, sobre todo, la ética de una intervención así.

Después del debate científico en una conferencia de la Cleveland Clinic, se aprobó la factibilidad de la innovación técnica. Ahora, la doctora Maria Siemionow y su equipo están prontos a operar al primer paciente.

Los riesgos son altos: puede haber problemas de rechazo y no se sabe todavía cómo puede reaccionar al cambio. La cirujana, de origen polaco, dice que está fuertemente motivada a cumplir la extraordinaria intervención.

"Cuando se habla de tratamiento facial, la gente piensa que es una cuestión de vanidad", explica Siemionow. "Pero en la comunidad científica todos saben que puede significar mucho para una persona que sufrió un grave trauma".

La cirujana, de 55 años, es una apasionada de la fotografía. Era asistente en un hospital de Helsinki en el que experimentó el tratamiento. "Fue como asistir a un milagro: he visto esa mano mórbida volverse roja, la sangre empezó a correr por las arterias, los tendones que se movían de nuevo. Nunca tuve un día que valiera tanto la pena".

Conocida y estimada por sus estudios, muchos de sus colegas confirman que no se trata de una cuestión de publicidad. "Es una persona humilde, de gran catadura moral", dijo Scott Levin, director del Instituo de Cirugía plástica del Duke University Medical Center.

Su meta, dicen, es ayudar a gente sin más esperanzas, con traumas irreparables. Hombres y mujeres que tuvieron accidentes graves de autos, u otros que tuvieron tumores que les desfiguraron el rostro son los pacientes de la doctora. Son esos para los que la cirugía plástica, aun pensando en diez o más operaciones, no puede hacer mucho.

Además, la depresión en esos casos es muy común, y se vuelve insoportable el salir de la casa.

Ella mira a los pacientes a los ojos: "¿Vieron alguna vez a alguien con el rostro muy desfigurado? No hay muchos que tengan la fortaleza de mirar a los ojos a sus pacientes", advierte John Barker, director del centro de investigación para la cirugía plástica de la Universida de Louisville.

La operación de rostro requiere al menos de 15 horas de trabajo, con diversos médicos que se alternan en salas operatorias diferentes. El rostro que se implanta es el de un cadáver con epidermis, los nervios y la grasa, para luego poder ser resucitada con los músculos de la persona que la recibe.

Tras la intervención, el paciente debe tomar medicamentos, probablemente durante años para fortalecer el sistema inmunitario y evitar el rechazo.

Un tratamiento farmacológico así puede costar más de mil dólares al mes. Y, a la larga, este puede bajar las defensas y favorecer el cáncer u otras infecciones mortales.

Antes de operar, los médicos deberán evaluar atentamente la posibilidad de beneficio en la intervención.

Más información:
El trasplante total de rostro ya no pertenece a la ciencia ficción
Desarrollan una técnica para hacer crecer dientes
2010: Cámaras instaladas en las lentes podrían devolver la visión
Implantes electrónicos en el cuerpo
Transplante de cerebro
Carne cultivada in vitro: del tanque a su mesa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002