Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Carne cultivada in vitro: del tanque a su mesa

¡Fanáticos de la ciencia ficción, a preparar las parrillas! Otra idea de la cienca ficción se hace realidad: carne que crece en un laboratorio.

(Universidad de Maryland) - Dos nuevas técnicas de ingeniería de tejidos pueden llevar a una producción rentable de carne a la que se ha hecho crecer en laboratorio, cultivada para consumo humano.

Estas propuestas fueron publicadas en un ejemplar de fines de junio de Tissue Engineering, y son las primeras discusiones sobre la producción en gran escala de carne cultivada. Los autores de ciencia ficción se adelantaron décadas al tema: Frederick Pohl y Cyril M. Kornbluth presentan, en su novela Mercaderes del espacio, una gran "gallina" (en realidad una masa de carne) a la que se le cortan constantemente lonjas de carne. Frank Herbert, H. Beam Piper y Larry Niven también han tratado el concepto en sus historias.

"La carne cultivada nos daría muchas ventajas", dice el estudiante doctoral Jason Matheny, que estudia economía agrícola y salud pública. "Por una parte, se podrían controlar los alimentos. Por ejemplo, la mayoría de las carnes tienen alto contenido de ácido graso Omega 6, que puede causar colesterol alto y otros problemas de salud. En la carne in vitro, se lo podría sustituir con Omega 3, que es una grasa buena para la salud".

Los experimentos con tejido de pez hechos en la NASA lograron crear pequeñas cantidades de carne comestible. Estos experimentos de la NASA se realizaron a pequeña escala y no son convenientes para la producción masiva.

Una nueva técnica que sugieren los autores es hacer crecer las células en grandes hojas planas sobre finas membranas. Estas hojas extensas de carne se podrían apilar una sobre otra para aumentar el grosor. El segundo método implica hacer crecer las células de músculo en pequeños granos tridimensionales. Luego se podían después cosechar estas células y convertirlas en un alimento de carne procesada, como las hamburguesas o albóndigas.

Se agregarían células grasas para dar sabor; y la carne debería ser estirada o trabajada, para aportarle la textura familiar.

"Las ventajas podrían ser enormes", dice Matheny. "La demanda de carne está aumentando en todo el mundo; la demanda de carne de China se está duplicando cada diez años... En teoría, con una célula se podría producir el suministro anual de carne del mundo.

En su novela de 1969, Whipping Star (Estrella flagelada), Frank Herbert escribió sobre la pseudocarne, una carne proteínica que se odía producir aparte de un animal. En la novela Space Vikings de H. Beam Piper (1962), cada nave vinkinga tenía su propia "tinas de carnicultura", aunque los hombres estaban cansados de esta carne de carnicultura, por lo que continuaba la demanda de carne verdadera. Larry Niven escribió sobre este tema en un cuento de su serie de "Draco Tavern", una especie de pub interestelar donde se producen citas entre las más variadas razas del universo.

Más información:
Todo bicho que se clona, ¿va a parar al asador?
Se preparan para la producción de alimentos en suelo marciano
Científicos argentinos convierten colesterol en vitamina
Carne y leche de animales clonados casi idénticas a la normal
Alimentos de insectos en la Boquería, Barcelona, España
Paper Says Edible Meat Can be Grown in a Lab on Industrial Scale

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002