Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quino se negó a ceder a Mafalda para una campaña

No quiso, al menos por el momento, ilustrar un programa del Ministerio de Educación.

(La Nación) El dibujante y humorista Joaquín Lavado (Quino) reveló haberse negado a ceder los derechos de Mafalda, su personaje más célebre, para ilustrar una campaña del Ministerio de Educación porque dice que no sabe lo que propone el ministerio.

"Me respondieron que era una cosa de bien público, pero hay tanta gente que cree que está haciendo bien público y son unos infiltrados", señaló el artista. Aclaró que antes de apoyar la iniciativa, se tendría que poner a leer lo que proponen para ver si está de acuerdo con los textos que sugieren.

"Nunca me afilié a ningún partido político. Prefiero ser francotirador", afirmó el humorista, que llegó a Mendoza para la clausura de su muestra itinerante "Quino, 50 años", a la que asistieron 22.000 personas en cuatro semanas. Al mismo tiempo, hay muestras similares en Italia, España y Francia.

Un personaje irrepetible

En una conferencia de prensa, en la que se mostró locuaz y animado, Quino confesó que de lo único que se arrepintió como humorista gráfico fue de entrar en la campaña de que el gobierno de Arturo Illia era perezoso y que no se dio cuenta del peligro que traería hacer esas cosas.

Como lo señaló en otras ocasiones, afirmó que se sorprende por la vigencia de temas que abordó en sus dibujos hace 40 años, como los conflictos de Medio Oriente o el empobrecimiento de la clase media. "Para mí es una sorpresa que un poco me amarga", dijo el creador, que reside en Milán.

Señaló, además, que le es imposible retomar las historias de Mafalda. "No me molesta la insistencia de la gente, pero creo que fue un ciclo irrepetible en los años 60 y 70 y hacerla hoy no sería espontáneo ni auténtico", señaló el dibujante mendocino, de 73 años.

"Cuando hacía Mafalda, tenía 35 años y hoy tengo 73, o sea que mi visión del mundo es muy distinta. Recurría mucho a mi propia infancia y hoy la infancia está muy llena de otras cosas que no conozco. No sé bien cómo son los chicos de hoy", dijo.

Quino destacó la calidad y la cantidad de dibujantes argentinos y elogió a Rep, a Caloi, a Fontanarrosa, a Liniers y a Maitena.

Más información:
Mafalda cumple 40 y lo festeja en... Salamanca
Hace 38 años, Mafalda se publicaba por primera vez
A los chicos les gusta leer e inventar sus propios cuentos
Retrospectiva de Quino en el Palais de Glace (28/7 al 29/8, Ciudad de Buenos Aires)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002