Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ADN muestra que los simios africanos son ancestros de la especie humana

Confirman una teoria sobre la evolucion: el ancestro del hombre es el simio africano. Así lo han demostrado recientes estudios paleontológicos y moleculares sobre el ADN. Un reconocido biólogo de la UNLP destacó la importancia de este descubrimiento.

(Diario Hoy) - Que el humano actual tiene un grado de parentesco con los simios no es ninguna novedad. Estudios recientes, ahora, brindan asombrosos detalles sobre la evolución, que certifican que, en realidad, el ser humano desciende de simios africanos.

Investigaciones paleontológicas y moleculares del ADN de los simios actuales (el orangután, el gorila, el humano y los chimpancés) indican: “La divergencia entre nuestros ancestros, los monos africanos y el orangután existió hace 15 ó 16 millones de años”.

Una rama que se derivó de ese ancestro dio vida al orangután; la otra permitió el origen de simios africanos de los que solamente sobrevivió el Homo sapiens.

"Cuando un científico afirma que el hombre es un mono, está diciendo que pertenece a un grupo determinado de mamíferos que comparte ciertas características físicas", explica el biólogo Claudio Bravi, ante una consulta.

"Los zoólogos organizan la diversidad biológica en grupos de parentescos desde muy chiquitos hasta mayores. Por ejemplo, una persona está emparentada con sus padres, abuelos, tíos y primos. También con cinco o seis generaciones anteriores. Si vamos más atrás, vemos que todos los humanos estamos emparentados con la primera generación, que dio origen a la actual", agrega.

Según Bravi, que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), hace 5 millones de años vivió el último ancestro común entre chimpancés y seres humanos. Se trató del grupo de simios que mediante la evolución dio origen, por un lado, a la línea que lleva a los chimpancés, y por otro, a la línea que lleva a los seres humanos.

"Nos separan cinco millones de años de diferentes caminos. Más hacia atrás, los chimpancés, los hombres y los gorilas, estuvieron muy emparentados. Incluso hubo otro ancestro común que vivió hace 8 millones de años, que dio origen a diferentes ramas, muchas de las cuales se extinguieron", señala el especialista.

Alberto Kornblihtt, investigador y biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostiene: "Nuestro pariente más cercano es el chimpancé, con el que compartimos aproximadamente el 98,5 por ciento de nuestra secuencia de ADN".

Las enfermedades

Otro dato de importancia es que, según los investigadores, están a punto de finalizar los estudios para completar la secuencia del genoma de los chimpancés. "Van a ser muy importantes para definir cuáles son aquellos aspectos que nos hacen humanos por diferencias genéticas y los que nos hacen humanos por otras diferenciaciones", anticipa Kornblihtt.

Bravi coincide con su colega de la UBA y destaca: "El genoma humano ya está secuenciado. Y ahora se está haciendo lo mismo con el del chimpancé". "“El genoma humano tiene 3 mil millones de letras. Y el ADN está formado por cuatro letras. A,G,C,T. La secuencia en que esas letras se acomodan es la información genética. Y las letras del genoma humano se conocen desde 2001. Ahora se secuenciaron genomas de un montón de animales. Algunos de ellos son los que generan enfermedades", se explaya Bravi.

La importancia de estas investigaciones es que permitirán saber qué genes son idénticos entre un chimpancé y un ser humano, posibilitando explicar así las diferencias.

"Completar la secuencia del chimpancé puede llevar de cuatro a veinte años. Y una vez que esté disponible esa información, cualquiera va a poder acceder a ella por internet y hacer sus propios análisis", asegura el platense.

"Por ejemplo, hay enfermedades que son típicas de los humanos y que no afectan a los chimpancés; y viceversa. Por eso, está bueno entender cuáles son las bases genéticas de esos males; entender por qué una u otra especie se enferma, para luego desarrollar planes de prevención o medicamentos".

El ADN tiene la información

Descifrar la disposición que los genes tienen en nuestras células permitirá conocer un poco más acerca del origen de los seres humanos. El ADN es la sustancia portadora de la información genética y se encuentra en los cromosomas del núcleo celular.

Genoma se llama "a todo el ADN de los cromosomas y a los genes que éste contiene. Los genes son segmentos de ADN, cada uno de los cuales codifica para una proteína", precisa Alberto Kornblihtt, investigador de la UBA.

Resultados de recientes investigaciones indicaron que "sólo el 30 por ciento del genoma humano está compuesto por genes, es decir, porciones capaces de dar órdenes para fabricar proteínas". "Es más, las porciones de esos genes que dan esas órdenes son minoritarias. El 70 por ciento restante, que también es ADN, constituye las llamadas regiones intergénicas, cuya función está siendo estudiada", agrega Kornblihtt.

Se cree que las regiones intergénicas "cumplieron una función en la evolución de los vertebrados, es decir, el camino por el que cada especie llegó a ser como es", revela el científico.

Humanos de distintos orígenes

Otra consecuencia de las investigaciones sobre el genoma es el análisis de un mismo segmento de ADN entre centenares de humanos de distintos orígenes.

"Se comprobó que su secuencia es muy similar, con 3,7 cambios promedio entre un individuo y otro, cada 10.000 letras leídas. Esto quiere decir que nuestros genomas son aproximadamente 99,9 por ciento idénticos entre sí", manifiesta el especialista de la UBA (Universidad de Buenos Aires) Alberto Kornblihtt.

Esto confirma, entonces, que el concepto de raza es, precisamente, "un concepto sociológico, cultural, económico, político y discriminatorio", precisa.

El biólogo de la Universidad platense, Claudio Bravi, destaca que la información genética sirve para muchos fines. "Podríamos entender de dónde venimos y transitar mejor lo que nos queda de vida", remarca. Y considera que esas investigaciones también pueden aportar datos sobre los procesos de envejecimiento.

Más información:
Confirman que Toumaï es el ancestro más lejano (de la familia humana)
Primer mapa genético del chimpancé
Simios y monos ayudarán a entender el genoma humano
Completan la secuencia del genoma humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002