Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Residuos de cocaína en el agua revelan elevado consumo en Italia

La medición de cocaína excretada y de su metabolito urinario benzoilecgonina indican un consumo de 40.000 dosis diarias en las poblaciones que vierten al Po.

(Varios medios) - Con el objetivo de desarrollar una nueva forma para determinar objetivamente los niveles de consumo de droga, investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia) midieron los niveles de cocaína excretada en el agua del río Po —el más largo de Italia, con 652 kilómetros—, así como los de su principal metabolito urinario, la benzoilecgonina.

Los resultados, que publica "Environmental Health", indican que, teniendo en cuenta las concentraciones de la droga, el flujo de agua y la población existente en cada zona donde se tomaron muestras, el consumo diario medio es el equivalente a 22-32 dosis por cada 1.000 adultos jóvenes. Los autores señalan que los datos oficiales calculan 15.000 consumos de cocaína al mes, pero en este estudio encontraron evidencias de aproximadamente 40.000 dosis diarias.

La disparidad de cifras las achacan a los distintos métodos de medición. Los autores concluyen que el método que han empleado podría convertirse en un instrumento estandarizado y objetivo para la medición del consumo real de drogas en poblaciones.

Lograron encontrar los restos sintetizados de la droga porque, tras su consumo, el cuerpo humano la convierte en un metabolito, la benzoilecgonina, que se expulsa por la orina.

"Quien utiliza esta droga, expulsa a través de la orina un 5% ó 6% de cocaína pura y un 50% como metabolito", explicó Ettore Zuccato, quien realizó el estudio junto a Roberto Fanelli. Los resultados del estudio indican que 3% de los jóvenes adultos en la cuenca del río Po consumen la cocaína todos los días.

El río Po, con cinco millones de residentes en sus inmediaciones, arrastra unos cuatro kilogramos de cocaína cada día, según la investigación de Zuccato y Fanelli.

Más información:
Mariposas para luchar contra la producción de cocaína
Expertos británicos anunciaron vacuna contra la adicción a drogas
Diseñadores de la muerte
Vinculan marihuana con psicosis
Marihuana "buena", prohibición absurda

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002