Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vacaciones 2008: a la Luna por 100 millones de dólares

El catálogo de viajes de la compañía estadounidense Space Adventures es de lo más peculiar: la Estación Espacial Internacional, el cosmódromo de Baikonur, la ciudad de las estrellas, el lugar donde reposa el Titanic... y la Luna.

(El Mundo) - Space Adventures es la misma empresa que se encargó del viaje de los dos primeros turistas espaciales. Se anima ahora con un viaje de entre 10 y 21 días al satélite de la Tierra. No es para cualquiera: el billete de ida y vuelta costará unos 100 millones de dólares (80 millones de euros).

La compañía ha firmado un cuerdo con la Agencia Espacial Rusa para enviar dos pasajeros en una nave Soyuz hacia el satélite de la Tierra. Según declaró el director de Space Adventures, los primeros turistas 'lunáticos' que contraten el paquete DSE-Alpha podrán empezar a viajar en el año 2008, tras un exahustivo entrenamiento de seis meses de duración.

Como las naves Soyuz no tienen autonomía para llegar hasta la órbita de la Luna, la agencia espacial rusa se ha comprometido a instalar, o bien en una órbita baja de la Tierra o bien en la Estación Espacial Internacional, un segundo cohete que impulsaría a los turistas y al piloto en la última parte de su viaje: prácticamente una órbita entera alrededor de la Luna, para luego regresar a la Tierra.

Los turistas que elijan la opción de la ISS pasarán 14 días en la Estación para luego emprender un viaje-relámpago de cinco días hasta la Luna y vuelta. La opción de viaje directo a la Luna dura tan sólo nueve días, tres de los cuales pasan orbitando sobre la Tierra.

Aunque los detalles todavía no están definidos, los viajeros tendrán que pasar varias revisiones médicas y un duro entrenamiento de seis meses en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la 'Ciudad de las Estrellas', que incluye pruebas de tolerancia y resistencia a las fuerzas de la gravedad, charlas de expertos en temas espaciales y simulaciones en ordenadores.

Las vacaciones lunares no serán baratas. Nada menos que 100 millones de dólares tendrán que pagar los que quieran dar el espectacular paseo, de entre 10 y 21 días de duración, en función de dónde tenga que hacer la parada técnica la nave. Los responsables de Space Adventures han calculado que entre 500 y 1.000 personas en todo el mundo podrían estar dispuestas a pagar el precio con tal de pasar a sólo unos kilómetros de distancia de la superficie lunar. "Más o menos, el mismo número de personas que pagarían 100 millones de dólares por tener un yate de lujo. ¿Por qué no van a querer viajar a la Luna?", aseguró Eric Anderson, presidente de la empresa (que según indica Clarín, es un joven de 30 años cuya madre es argentina).

Las credenciales de Space Adventures no son malas. Hasta el momento, este peculiar 'touroperador espacial' ha llevado ya a dos turistas a la ISS: Dennis Tito y Mark Shuttleworth. Cada uno de ellos pagó 20 millones de dólares para poder pasar una semana a bordo de la Estación. El 1 de octubre será el turno de Greg Olsen, un multimillonario estadounidese que amasó una enorme fortuna vendiendo tecnología para cámaras de fotos.

El cohete en el que viajarán los turistas lunares es similar a las cápsulas Gemini, con las que astronautas de la NASA dieron varias órbitas alrededor de la Luna en los años sesenta. El viaje no será cómodo. En las naves Soyuz apenas hay sitio para tres personas, y apretadas. Además de los dos turistas, viajará un piloto de la agencia espacial rusa, y poco espacio tendrán para maletas. Los astronautas que ya han viajado en estas naves rumbo a la ISS, como Pedro Duque, señalan que apenas se pueden estirar las piernas, por no hablar de que no hay facilidades como cuarto de baño o cama. Pero seguro que los responsables de márketing de Space Adventures encuentran a alguien capaz de pasar entre 15 y 20 días metido en esa cápsula para ver las vistas más espectaculares de la Tierra y la Luna.

De hecho, son ya varias las empresas que han visto negocio en los viajes espaciales para 'turistas' y se aprestan a hacer cumplir los sueños del común de los mortales llevándoles al espacio. Es sólo una cuestión de talonario. Algunos, como Richard Branson, director de Virgin Galactic, ya ofrecen vuelos al espacio "a precios asequibles" para dentro de unos tres años. En su lista de espera ya hay más de personas, entre otros Cindy Crawford, Sigourney Weaver, Brad Pitt, Tom Cruise y un largo etcétera.

Más información:
Comienza la era privada de la carrera espacial
El segundo turista del espacio ya está en órbita
SpaceShipOne llega al borde de la atmósfera y gana el premio X
Primer vuelo privado al espacio
Las fronteras espaciales se abren al capital privado
Alistan vuelo espacial privado
Explotan dos naves espaciales privadas
La Luna, objetivo comercial de las inmobiliarias estadounidenses

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002