Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Extrañísmo pez sorprende en la costa española

Un pescador español que el diario La Voz de Asturias presenta tan solo como Víctor, tropezó el sábado pasado en una playa de Candás, Asturias, España, con un pez rarísimo, del que se sabe tan poco que incluso los científicos negaban su existencia hasta hace unos pocos años.

(Medios, Axxón) - Sin pruebas para exhibir, alguien que relata estas cosas suele ser mirado con caras burlonas. Antiguamente todo aquel que intentaba describir el extraño aspecto de estas "serpientes marinas" era ridiculizado, aunque luego sus relatos sirvieran para trenzar leyendas sobre los monstruos del mar. Pero ahora sus apariciones se han empezado a repetir y por repetición se hacen casi habituales para la gente.

El especimen que arribó a la costa de Candás medía dos metros y fue clasificado como Regalecus glesne o pez remo (oarfish en inglés), un animal angosto, feo y largo como una serpiente, que puede alcanzar hasta once metros. Habitualmente este ser, del que se desconoce más de lo que se sabe, ha vivido a 1.000 metros de profundidad y no solía subir de esas oscuras aguas. Sin embargo, con el ejemplar que halló Víctor ya son cuatro los Regalecus vistos en Candás en lo que va de este verano en España, algo inaudito. Habría que sumar los avistamientos de diez años para alcanzar la misma cifra.

El mismo diario informa que no es esta la única anomalía en aguas asturianas. Algo está pasando cuando en los últimos meses también han arribado a esas playas siete focas comunes, extravagancia que nunca antes se había producido.

La coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (CEPESMA) tiene una respuesta: "el deshielo de ahora es abusivo, y empieza a notarse en nuestro litoral", denuncia el coordinador Luis Laria.

Según este experto en aguas, al derretirse los casquetes polartes por el calentamiento global se están creando unas fortísimas corrientes de agua fría que arrastran a estas especies a rincones que nunca antes poblaron. Laria descarta, de momento, que estos animales vayan a cambiar el ecosistema asturiano.

El pez Regalecus glesne en catalán es llamado "Rei dels peixos", en castellano "Rey de los arenques". Tambien lo conocen los valencianos como la "Mare dels peixos". Incluso se le ha llamado, en alguna literatura sobre la especie, "la superanguila".

Más información:
Monstruos en el mar
Serpiente Marina
El monstruo solitario
La burocracia sueca se enfrenta a un monstruo mítico
Los habitantes de los abismos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002