Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Berlín: Nefertiti regresa la isla de los museos de Berlín

(Reuters) El famoso busto de la reina Nefertiti (nombre que puede traducirse como "la bella ha llegado"), considerado por muchos como la Mona Lisa del mundo antiguo, ha vuelto la isla de los museos de Berlín, 66 años después de ser evacuada de allí al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Desde su primera exhibición pública en 1923, la fantástica precisión de las líneas simétricas de la escultura de 3.300 años de antigüedad y sus rasgos delicadamente esculpidos han atraído a miles de admiradores de todo el globo. Desde entonces, se fue convirtiendo en un ícono de Berlín, donde estuvo durante más de 40 años.

"Es perfecta", dijo Peter-Klaus Schuster, director general de los museos estatales berlineses, "aunque recientemente hemos descubierto que tiene algunas arrugas. No es una mujer idealizada, realmente era así en la vida real."

El busto de 50 centímetros llegó al museo Altes de Berlín (también llamdo "Old Museum") el jueves por la noche bajo estrictas medidas de seguridad.

La escultura de escayola y piedra caliza permanecerá allí hasta el 2009, fecha a partir de la cual será expuesta en su lugar habitual, el vecino museo Neues, que está siendo restaurado.

Schuster dijo a Reuters que la fascinación por la escultura no sólo residía en su serena belleza, sino también en su capacidad para cautivar con una expresión tan misteriosa como la de la Mona Lisa.

"Tiene la mirada firme e impenetrable", dijo. "Creo que todo visitante siente como si ella le mirara."

Tras haber sido descubierta el 7 de diciembre de 1912 por Ludwig Borchardt en en Tellel-Amarna (entre Luxor y El Cairo), la capital del reinado del marido de Nefertiti, el faraón Akenatón, que algunos creen fue el padre de Tutankamón. Primero recaló en el museo Neues; durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en una mina de Turingia, donde la encontraron los aliados; volvió a luz en los años 50 para ser exhibida en las afueras del sector americano y en 1967 se le buscó un domicilio en el barrio de Charlottenburg.

(Corregido por Axxón, 2005)

Más información:
Científicos británicos habrían encontrado momia de Nefertiti
Egiptólogos dudan de hallazgo de momia de Nefertiti
Reconstruyen el rostro del faraón Tutankamón
La momia de Tutankamón sometida a una tomografía... y vuelve el mito de la maldición
Tecnología que revela el interior de las momias

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002