Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hace 30.000 años los humanos ya usaban zapatos

Un grupo de antropólogos asegura que en algunas regiones de Asia y Europa ya se usaba calzado hace 30.000 años.

(EFE) - Los seres humanos que poblaban algunas regiones de Europa y Asia ya usaban zapatos hace unos 30.000 años, según revela un grupo de antropólogos en un estudio publicado por la revista Journal of Archaeological Science.

Erik Trinkaus, profesor de Antropología Física, explica que la prueba está en la evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos.

Según el científico, ese cambio se manifiesta principalmente en los dedos pequeños de los pies, que han perdido tamaño y fuerza como resultado del uso del calzado. Hasta ahora, había sido imposible establecer el momento de la evolución del ser humano en que éste comenzó a usar zapatos, debido a que el material con que se hacen éstos no sobreviven al paso del tiempo.

Sin embargo, Trinkaus ha indicado que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior encontrados entre Europa y Asia desvela que comenzaron a cambiar entre 26.000 años y 30.000 años atrás.

"Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes. La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos", argumenta el experto.

Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Con los zapatos, la importancia de esos dedos disminuye y se acelera su debilitamiento, indica el científico.

Según Erik Trinkaus, los antropólogos han afirmado durante mucho tiempo que importantes cambios comportamentales y en la adaptación comenzaron a dar forma a los humanos modernos, desde los neandertales

Según Trinkaus, uno de los cambios que han sido documentados sobre la transición de los neandertales a los humanos modernos consiste en que las personas adquirieron una mayor movilidad y sus territorios se hicieron mucho más amplios. Posiblemente el uso de calzado haya sido de gran ayuda para lograr esta movilidad.

Los expertos han asumido que esto se produjo en el paleolítico superior, asociado con algunos neandertales tardíos y humanos modernos tempranos.

Más información:
Encuentran huellas de americanos mucho más antiguos
Arqueología: Huellas de antiguos cazadores en el Ártico
Zapatos de más de 5.000 años son mejores que los modernos
Nuevos datos geológicos revelan que los primeros 'Homo sapiens' vivieron hace 195.000 años
Las huellas de los viajeros del tiempo
En la prehistoria también había puerquitos...

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002