Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Esperanzador: Los jóvenes se interesan por la cultura más que adultos

Los jóvenes españoles tienen más interés por la cultura y la búsqueda de información que los adultos, según el informe Juventud en España 2004 presentado recientemente por el Injuve, organismo dependiente del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

(Reuters) - Según este estudio, que se realiza desde 1984, los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ven menos la televisión, escuchan más la radio y música y, especialmente, dedican más tiempo que el resto de los ciudadanos a actividades relacionadas con la cultura.

"La inmersión cultural más importante de los españoles viene a través de la televisión", dice el informe.

A esta práctica los jóvenes dedican semanalmente una media de 12 horas, una cifra que ha ido descendiendo en los últimos ocho años —en 1984 dedicaban más de 14 horas— posiblemente debido al incremento de alternativas de ocio y al número de trabajadores y parejas emancipadas que hay entre los jóvenes, según el texto.

Los universitarios que trabajan y estudian y están situados a la izquierda política son los que más leen, frente a los trabajadores de estudios primarios, casados, sin ideología y que viven en el ámbito rural.

El 39 por ciento afirma leer todos los días frente a un 31,7 por ciento de adultos que también lo hacen.

El acceso a la información a través de Internet se ha convertido en una de las grandes fuentes de información y de inmersión cultural para los jóvenes en los últimos años. En cuatro años se ha duplicado el número de jóvenes que acceden a la red a través de su propio ordenador, pasando de un 22 por ciento en 2000 a un 41 por ciento en 2004.

Las prácticas culturales se encuentran entre las actividades de ocio preferidas por los jóvenes. Escuchar música, ir al cine y ver la televisión están entre las cinco actividades más desarrolladas en los ratos de recreo de la juventud española, de acuerdo con el Injuve.

La encuesta fue realizada entre un universo de más de 5.000 jóvenes de 15 a 29 años.

Más información:
Buenos Aires: El lector tiene cara de mujer, profesional y de clase media alta
España: Los lectores frecuentes superan por primera vez a los que no leen

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002