Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proteína podrían devolver el pelo a los calvos

El nuevo estudio descubre una aplicación hasta ahora desconocida de la proteína conocida como TERT, la cual hace crecer el pelo de forma desmesurada a las ratas de laboratorio.

(El Siglo de Torreón, EFE) La manipulación de una proteína conocida como TERT para que impulse la regeneración de tejidos podría servir para desarrollar tratamientos contra el cáncer y la calvicie, según publica la revista médica británica Nature.

Unos científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), descubrieron que la activación de dicha proteína hacía crecer el pelo de forma desmesurada a las ratas de laboratorio.

La proteína TERT es un componente clave de las telomerasas, enzimas formados por proteínas y ácido ribonucleico que depositan telómeros (compuestos de ADN y proteínas) en los extremos de los cromosomas y ayudan a proliferar a las células.

El nuevo estudio descubre una aplicación hasta ahora desconocida de la proteína: que, en la epidermis, puede activar células madre de folículos capilares adormecidos, lo que resulta en el crecimiento de una cabellera en los ratones.

Aplicado a los humanos, la manipulación de esta proteína podría servir para desarrollar tratamientos contra cánceres, sobre todo de piel; enfermedades relacionadas con el daño de tejidos; tratamientos anti-envejecimiento y, quizás, contra la calvicie, según el artículo publicado en Nature.

El nuevo descubrimiento sobre la proteína TERT "abre la puerta a experimentar con nuevos usos terapéuticos, para tratar enfermedades relacionadas con tejidos dañados y con el envejecimiento", comentó el doctor Steven Artandi, director del equipo de investigadores.

Respecto a la calvicie, los expertos tienen sus dudas, aunque no pierden la esperanza: ¿Es la telomerasa la panacea para devolver el pelo a los calvos? "Probablemente, no", opina la doctora Elizabeth Blackburn.

"Pero sabemos que este enzima es clave para el mantenimiento de los tejidos en la salud y en la enfermedad, así que debemos buscar más allá de su función convencional para llegar a entender todo su potencial", añade.

Más información:
Regeneran el nervio óptico en ratones de laboratorio
Regeneración celular: Más medios para terapia celular contra el Parkinson
El secreto de la regeneración cardíaca está en el pez cebra
Una investigadora argentina será Dama del Imperio Británico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002