Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bradbury cumple 85 y se viene El sonido del trueno

El 22 de agosto cumplió años Ray Bradbury, y uno de sus cuentos está próximo a estrenarse en la pantalla grande.

(Varios medios) Ray Bradbury, autor de Crónicas marcianas cumple 85 años y continúa acrecentando su vasta producción literaria. El poeta y novelista ha publicado más de 600 cuentos cortos y 30 novelas, y expresó el deseo de que algún día sus cenizas sean depositadas en Marte.

Curiosamente, Bradbury es un poco tecnófobo: "La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco", declaró. Tampoco gusta de las computadoras (incluso reniega del Procesador de Textos) o el automóvil.

Lo próximo de Bradbury en el cine


Título:
El sonido del trueno (A Sound of Thunder)
Alemania - USA, 2005
Director:
Peter Hyams
Reparto:
Edward Burns (Travis Ryer), Ben Kingsley (Charles Hatton)
Catherine McCormack (Dra. Sonia Rand), Jemima Rooper (Jenny Krase),
David Oyelowo (Oficial técnico Payne).
Guionista:
Ray Bradbury (por su cuento) y Thomas Dean Donnelly
Estreno:
26 Agosto (no hay fecha de estreno en la Argentina)


Basada en un relato de Ray Bradbury, laureado maestro de la ciencia ficción, la historia de El Sonido del Trueno arranca en el año 2055, en el centro de un Chicago modernizado pero todavía reconocible. Los avances tecnológicos permiten ahora viajar en el tiempo y, para los multimillonarios, contratar safaris a la Prehistoria para cazar dinosaurios.

Sólo hay tres reglas fundamentales que no conviene saltarse: no dejarse nada olvidado en el pasado; no traerse nada de allí; y sobre todo, no cambiar nada del pasado. La alteración más insignificante podría incidir en el curso de la evolución hasta extremos inimaginables.

Time Safari Inc. es la empresa de moda en Chicago... hasta que ocurre el desastre... Alguien quebranta las reglas. Y la evolución abandona su curso natural.

Los cambios se producen en oleadas. Al principio son pequeños, afectando a la atmósfera, el clima y a las formas de vida inferior; luego ascienden rápidamente: los cambios evolutivos afectan a todos los seres vivos, siguiendo la cadena alimentaria paso a paso. En 24 horas la ciudad experimenta transformaciones asombrosas, mientras sus habitantes pasan de la curiosidad a una alarma creciente, y finalmente al pánico.

Inexplicablemente las plantas crecen hasta extremos nunca vistos, como si reclamaran su antiguo territorio tropical. Surgen a través del pavimento con sus enormes raíces sinuosas, volcando coches en las calles y engullendo edificios enteros desde dentro y hacia fuera. Llega luego el turno de los insectos, organismos velocísimos y voraces —langostas, cucarachas...— que se arrastran por todas las superficies en hordas mortíferas.

Aparecen desconocidas especies depredadoras con forma de reptil, reflejos agilísimos y rasgos físicos curiosamente inteligentes, que oscurecen los cielos e invaden un paisaje cada vez más hostil y aterrador.

Sólo dos personas saben lo que está ocurriendo: el doctor Travis Ryer (Edward Burns), ex responsable de las excursiones al pasado de Time Safari, y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack), la física que desarrolló la tecnología que hizo posibles los viajes en el tiempo. El presidente de Time Safari, Charles Hatton (Sir Ben Kingsley) le robó a Rand sus descubrimientos antes de que ésta pudiera ponerlos a prueba, y los ha utilizado para su lucro personal pese a las advertencias de la doctora.

A contra reloj, Ryer y Rand deben encontrar una forma de volver al pasado y corregir el error que alguien cometió para poder salvar a la raza humana de la extinción. Pero mientras tanto, el mundo continúa desmoronándose a su alrededor con cada nueva oleada de cambios.

Comentario

"El Sonido del Trueno es una película sobre la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos", afirma el director Peter Hyams, aficionado a la lectura y al género de la ciencia ficción. Hyams ha participado como director y guinista en películas del género de la ciencia ficción tan notables como Atmósfera Cero, Capricornio Uno, 2010: Odisea dos, el thriller futurista Timecop, The Relic o El Fin de los Días. "No podemos predecir con exactitud lo que pasaría o cómo afectaría al presente si se operara algún cambio en el pasado. Pero esta película nos permite especular con una posibilidad aterradora".

Con ayuda de Tim McGovern, supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar, Hyams plasma en poderosas imágenes algunas de las más catastróficas posibilidades apuntadas por Ray Bradbury, una tarea que le obligó a supervisar casi novecientos trucajes en cada fase de la producción. "El planteamiento", explica el director, "es que si alguien altera algo del pasado, esto incidirá en el curso del tiempo en una serie de oleadas que alcanzarán efectos finalmente impredecibles".

El escritor Ray Bradbury publicó el provocador relato "A Sound of Thunder" en 1952. Desde su aparición, esta historia tan deliciosamente inquietante sobre la inminente aniquilación de la raza humana por el descuido de una sola persona, ha sido recogida en más de ochenta antologías de todo el mundo, es uno de los textos favoritos de los programas de estudios escolares y sigue siendo fuente de inspiración para escritores y cineastas.

Nada estimula la imaginación como la posibilidad de manipular el tiempo y las consecuencias que pueden surgir de esa descarada —aunque irresistible— acción. "Es un tema infinitamente intrigante y desafiante", dice Hyams. "Creo que sólo quedan dos fronteras para la exploración: el espacio y el tiempo. Hay una especie de voyeurismo conectado con los viajes en el tiempo, una oportunidad para ver de primera mano algo sobre lo que sólo has leído o has hecho conjeturas. El tiempo es ciertamente una localización tan exótica como cualquier otra en el mundo".

"Es la última dimensión de la exploración", dice el ganador del Oscar Ben Kingsley, que interpreta al taimado y poderoso director general de Time Safari, Charles Hatton. Él se hace eco de los sentimientos del reparto cuando elogia la sutileza de Hyams al guiar los diversos hilos argumentales para que los actores pudiesen centrarse en la acción del momento. "No puedes hacer una buena película de ciencia-ficción a menos que tengas una comprensión de los hechos que hay detrás de la ficción", dice. "Peter claramente la tiene, y por ello es un proceso intelectualmente estimulante trabajar con él. Estábamos tratando con líneas paralelas de evolución, interpretando escenas que nuestros personajes ignoran al final de la película. Con Peter ocupándose de las líneas temporales teníamos libertad para trabajar en las relaciones de los personajes".

"Es interesante cómo una historia escrita en los 50 se presta tan perfectamente a al mundo actual", añade Edward Burns, reconociendo la vigencia de la visión de Bradbury. Burns, que en la película interpreta al doctor Travis Ryer, asegura que saltaría de cabeza si tuviera la posibilidad de hacer un viaje temporal. "Probablemente escogería Nueva York en el cambio de siglo", murmura. "Me gustaría pasear por mi barrio y ver lo que había allí".

Quizás el trabajo más desafiante a nivel creativo pero también el más divertido fue imaginar qué clase de criaturas podrían haberse desarrollado si la evolución hubiese tomado un camino divergente hace 65 millones de años y darles vida. Esa tarea recayó en Peter Hyams, que sacó su inspiración de muchas fuentes, especialmente de aquellas que más le asustaban. "Me dan pánico las anguilas", proclama, "y si viese un dragón de Komodo no tendría que preocuparme de que se lanzase sobre mí porque estaría muerto de un ataque al corazón en un segundo".

Más información:
De ciencia ficción: Ray Bradbury desea que sus cenizas sean enviadas a Marte
Ray Bradbury en la pantalla grande y chica
Feliz cumple, Ray

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002