Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos describen una nueva manera de espiar dentro de las bacterias

Los rayos X aportan imágenes y pistas químicas que pueden ayudar a detectar contamimantes y frustrar a los terroristas.

(EurekAlert) - Como parte de la búsqueda de mejores maneras de detectar y eliminar la contaminación del suelo, unos científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Universidad Stony Brook han desarrollado una manera de "visualizar" la química interna de las bacterias. La técnica les permitirá "ver", a nivel molecular, cómo interactúan los microbios del suelo con varios productos que causan polución. El método puede ayudar, además, a comprender y prevenir las enfermedades bacterianas, o a encontrar maneras de detectar o inutilizar bacterias utilizadas en un ataque terrorista.

"Cuanto más aprendamos sobre la química de los microbios del suelo, mejor podremos predecir el movimiento de contaminantes en el ambiente", dijo el microbiólogo de Brookhaven Jeffrey Gillow. "Lo que aprendamos podría sugerirnos, además, nuevas maneras de preparar microorganismos que puedan inmovilizar cosas como metales pesados y contaminantes radiactivos", dijo. Gillow dio una conferencia sobre el nuevo método en la 230ava reunión nacional de la Sociedad Química Norteamericana (American Chemical Society) en Washington, D.C., el lunes 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Washington.

El método, al que se le llama espectromicroscopía de rayos X, utiliza los rayos X extremadamente brillantes que se disponen en la National Synchrotron Light Source (Fuente de Luz del Sincrotón Nacional, NSLS en inglés) de Brookhaven, y no sólo para tomar imágenes. En la NSLS, los científicos pueden sintonizar el nivel de energía del haz para medir tenues diferencias energéticas en la absorción de las diferentes formas del carbono. Este espectro de absorción del carbono, una "huella digital", revela información bioquímica detallada de lo que hay dentro y alrededor de las células bacterianas, e incluso puede detectar la formación de esporas bacteriales en sus primeras fases, algo no visible por otros métodos.

"Estamos empezando a aprender mucho más sobre la química molecular de esas bacterias", djo Gillow. "La meta es comprender mejor cómo interactúan ellas con los metales".

Esta técnica además revelará detalles del proceso de formación de esporas en las bacterias. Esto puede ser importante para la limpieza ambiental debido a que los microbios que forman esporas a menudo viven en ambientes contaminados. Esto podría aportar nuevos blancos para la detección de bacterias convertidas en armas (buscando esporas en sus estadios iniciales), o ayudar a frustrar enfermedades o ataques terroristas si se encuentran maneras de evitar la germinación de las esporas antes de convertirse en células activas e imfecciosas.

Con esta técnica, agregó Gillow, las muestras se pueden estudiar en seco o mojado, sin teñidos, sin diseccionar, y sin ninguna de las intervenciones que se usan en microscopía electrónica o fluorescente.

(Traducido por Axxón)

Más información:
Bacterias y chips que detectan casi cualquier cosa
Científicos brasileños descubren bacterias multicelulares
Los seres humanos pueden haber contribuido a 'talentos' de ciertas bacterias
Brillo en la oscuridad: bacterias viven de fotosíntesis en el oscuro fondo del océano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002