Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revelan que existen evidencias de un segundo cráter en Yucatán

El descubridor del llamado cráter de Chicxulub, Antonio Camargo Zanoguera, reveló que existen importantes evidencias de un segundo impacto de la misma magnitud y casi simultáneo en esta zona del país.

(Notimex) El investigador independiente aseguró en exclusiva que estudios realizados recientemente en la zona de impacto hacen suponer la presencia de otro cráter de dimensiones similares al de Chicxulub, que tiene un diámetro de cerca de 400 kilómetros.

A éste, abundó, se le ha denominado el cráter de Izamal por su cercanía a esa ciudad colonial, ubicada en la zona centro-oriente de Yucatán.

Entrevistado durante los trabajos del II Congreso Internacional en Geociencias para la Industria Petrolera, explicó que este cráter también habría sido provocado por el impacto de un asteroide similar de tamaño al que causó el cráter de Chicxulub.

El tambien ex presidente de la Asociación Mexicana de Geofísica de Exploración aclaró que se trata de una hipótesis que todavía tiene que probarse y en la que trabajan especialistas en diversas partes del mundo.

Sin embargo, dijo que hay elementos suficientes para creer que no fue uno sino dos los impactos de asteroides los que se registraron en estas tierras hace 65 millones de años.

"Obviamente, este hecho refuerza la tesis de que los impactos en lo que hoy es Yucatán estuvieron directamente ligados a la extinción masiva de los dinosaurios", sostuvo el investigador yucateco.

Camargo Zanoguera descubrió el cráter en 1981 cuando realizaba estudios de exploración petrolera junto con el científico norteamericano Glen Penfield en el litoral yucateco.

Más información:
El Chicxulub es el mayor cráter del mundo
Geofísica: Perforan el cráter donde impactó el meteorito que extinguió a los dinosaurios
Zapping 123: El Sistema Solar, superpoblado
Las ratas sobrevivieron a los dinosaurios durante la caída del meteorito de Chicxulub (México)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002