Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Chicxulub es el mayor cráter del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundirá en julio información sobre la composición del bólido que chocó hace 65 millones de años.

(Grupo Reforma, Mural.com) Por sus 180 kilómetros de diámetro y la manera como se ha preservado de la erosión, el cráter de Chicxulub, localizado bajo los sedimentos que forman la Península de Yucatán, puede considerarse el más grande de la Tierra y probablemente de todo el sistema solar, informó ayer el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi.

Él investigador presentó en esta ciudad resultados del Programa de Perforación de Chicxulub, en el que la UNAM coordina a científicos de 40 universidades del mundo para describir la forma del cráter y extraer material del bólido celeste que se impactó con la tierra hace 65 millones de años y posiblemente extinguió a los dinosaurios,

Urrutia Fucugauchi dijo que aunque existen en la Tierra otros dos cráteres de estas magnitudes, en Canadá y África, estos han sido erosionados por procesos geológicos, principalmente erupciones, por lo que el cráter localizado en Yucatán concentra actualmente la atención de la comunidad científica.

"Es el único cráter complejo, de multianillos, con un diámetro de 180 kilómetros o más que podamos estudiar", agregó.

Al referirse al material que se ha extraído en los últimos meses del cráter, mediante perforaciones a más de mil 500 metros de profundidad, indicó que éste permitirá identificar qué tipo de cuerpo fue, si un meteorito o un núcleo de cometa, el que chocó con el planeta y provocó la extinción de un 65 por ciento de las especies, explicó Fucugauchi.

El material fue obtenido mediante un Programa de Perforación del Chicxulub, ya que como el cráter está cubierto por una secuencia de rocas, sólo se puede obtener material para estudios de laboratorio mediante perforaciones.

Los resultados iniciales del estudio de extractos del Chicxulub, serán dados a conocer en julio y agosto próximos, en dos volumen es especiales de la revista de la Society of Meteorics. Las primeras perforaciones en suelos de Yucatán se realizaron en 1996 a una profundidad de 600 metros.

Más información:
Zapping 177: Apocalipsis 2880 - Impacto del asteroide de Chicxulub
Cráteres de impacto en la Tierra
Dinosaurios sí murieron de frío
Hallan en Australia el cráter del meteorito que causó la mayor extinción de animales en la Tierra


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002