Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Sierra Media": La Tierra Media viajará a Madrid

Varios municipios de la Sierra Norte recrearán el universo de El Señor de los Anillos. El proyecto busca aprovechar las similitudes de la zona con el universo creado por Tolkien para atraer tanto al turismo nacional como al internacional. El Berrueco sería Hobbiton, el hogar de los hobbits, Torremocha del Jarama, Gondor, el reino de los humanos, y Puebla de la Sierra, las minas de los enanos.

(EFE y otros) El alcalde de Buitrago de Lozoya, Agustín Ferrer, comentó a la agencia periodística EFE que este proyecto surgió hace unos años, por un grupo de técnicos que trabajan en la Sierra Norte y que, a su vez, son amantes de la popular obra de Tolkien.

Estos técnicos vieron una gran similitud entre los pueblos serranos y el universo reflejado en la novela y, con ella como base, elaboraron un proyecto con el que se pretende hacer un plan de turismo integral a nivel internacional.

"Queremos recrear aquí todas las escenas de la novela de Tolkien y aprovechar toda la parte medieval de Buitrago de Lozoya, tanto de su muralla como del Castillo", añadió el alcalde. Según Ferrer, hay pueblos que, por sus características, se adaptan a los rincones descritos en la novela, como por ejemplo Buitrago de Lozoya, que sería Bree y alojaría la posada del Poni Pisador. Los escondrijos de La Hiruela servirían para representar Rivendell, mientras que Puebla de la Sierra recrearía el exterior de las minas de los enanos. El Atazar haría las veces del río Anduín que descendería hasta Gondor, situado en Torremocha del Jarama, mientras que Patones de Arriba sería Édoras, capital de Rohan.

Este proyecto fue firmado por 22 municipios de la Sierra Norte aunque, según Ferrer, "están tirando del carro Buitrago, Torremocha y Gangantilla". El alcalde aseguró que la idea es ponerlo en marcha "de aquí al 2009, y el turismo internacional que atraerá favorecerá a toda la región madrileña, ya que no hay más que ver las más de 8 millones de páginas web de amantes de Tolkien".

Estos municipios esperan contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid para, como señala Tolkien en su obra: "preservar la Tierra Media del mal que les estaba atacando", concluyó Ferrer.

Congelado durante todo este tiempo, el proyecto fue rescatado por los ayuntamientos de Buitrago, Torremocha y Gargantilla, que consiguieron la participación de los 19 municipios restantes. Para llevarlo a buen puerto, esperan contar, además, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, un organismo destinado precisamente al desarrollo económico y turístico de estas zonas de la región. Según fuentes de la Consejería de Presidencia, aún no existen subvenciones acordadas, a la espera de recibir las solicitudes.

Más información:
Zapping 22: La película, nuestra imaginación...
Divulgación: "La Lengua Negra, el idioma de los villanos de El Señor de los Anillos"
Comanda las tropas de la Tierra Media
La magia de El Señor de los Anillos llega al Museo de Ciencia de Londres
El Señor de los anillos III tuvo su premiere mundial en Nueva Zelanda

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002