Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otro planeta extrasolar, a sólo 65 años luz

Se encuentra a 65 años luz de nuestro planeta y su masa es parecida a la de Saturno.

(EFE) - Un grupo de astrónomos de la Universidad de Ginebra han descubierto un nuevo exoplaneta, es decir un planeta que orbita en torno a una estrella fuera del sistema solar, que está situado a 65 años luz de la Tierra y al que han dado el nombre de "HD189733b", se informó hoy.

El equipo que ha descubierto ese exoplaneta, que está ubicado en la constelación Vulpécula, está dirigido por el profesor Stéphane Udry, de la universidad ginebrina.

Michel Mayor, perteneciente al equipo de investigadores y descubridor en 1995 del primer exoplaneta, el denominado 51 Peg-b, dijo que el "HD189733b" es uno de los más próximos a la Tierra que se conocen.

Precisó que el radio del exoplaneta es 14 veces más grande que el de la Tierra, su masa 380 veces superior y su densidad comparable a la del planeta Saturno.

El científico indicó, en un comunicado de prensa, que el nuevo exoplaneta es tan cercano a la Tierra que podría ser observado mediante interferometría, que se basa en el fenómeno de la interferencia y que se produce cuando dos ondas luminosas de exactamente la misma frecuencia se superponen sobre una pantalla.

Los científicos ginebrinos se disponen ahora a intentar medir características de la atmósfera, así como sus componentes químicos.

Mayor señaló que no esperan descubrir vida en ese nuevo exoplaneta, ya que estiman que la temperatura de su atmósfera debe rondar varios cientos de grados, pero sí creen que podrán obtener datos sobre la formación de los planetas.

Según la Universidad de Ginebra, cuyos científicos han contribuido a detectar 75 exoplanetas, hay unos 160 planetas extrasolares, pero sólo se ha podido medir el radio y la masa de nueve de ellos.

Más información:
Se comprueba que imagen del año pasado es de un planeta extrasolar
Descubren nuevo planeta, grande como Júpiter, en un sistema de 3 soles
Descubren una súper Tierra a 50 años luz de distancia
El exoplaneta más bizarro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002