Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Entregan una nueva edición del Premio Ig Nobel

Científicos que inspeccionaron el cerebro de un saltamontes, que desarrollaron prótesis de testículos para perros y que inventaron un despertador rodante ganaron los Premios Ig Nobel 2005.

(FIA) - Estos premios burlones para "investigaciones que no pueden repetirse o que mejor no deberían repetirse" fueron entregados el jueves por la noche (local) en la Universidad de Cambridge (estado norteamericano de Massachusetts).

La publicación Annals of Improbable Research de Estados Unidos entrega anualmente lo que ellos llaman Ignobel Prizes (Premios Ig Nobel), en reconocimiento a extrañas investigaciones e inventos, que no sólo suenan raro sino que a veces dan risa. Según ellos explican: "Todos los que han sido premiados por el Ig Nobel han hecho algo que en primer lugar hace REÍR a la gente y luego los hace PENSAR".

El Ig de la Paz fue para científicos británicos que grabaron señales eléctricas en el cerebro de un saltamontes mientras éste observaba momentos seleccionados de la película "Star Wars".

Por las prótesis de testículos para perros, el científico estadounidense Gregg A. Miller recibió el Premio Ig de Medicina. El así llamado "neuticles" sirve como sustituto a testículos extirpados y puede tener tres tamaños y densidades. Según datos de empresas, más de 100 mil mascotas cuentan ya con esta prótesis, que también puede ser para caballos y gatos.

El Premio Ig de Economía es para investigadores que desarrollaron un despertador que echa a rodar depués de que se aprieta un botón, se esconde —cada día busca un escondite diferente— y vuelve a sonar. El prototipo "Clocky" garantiza que también quienes están de peor humor por las mañanas consiguen levantarse.

¿Dónde nadan más rápido las personas, en agua o en jarabe? Es lo que se preguntaron dos científicos estadounidenses que recibieron por ello el Premio Ig de química.

Estas investigaciones existen realmente y algunas de ellas han sido publicadas en revistas especializadas.

La palabra inglesa "ignoble" significa algo así como "indigno", si bien la concesión de estos premios no es una deshonra. Cada año, casi todos los galardonados acuden a la ceremonia de entrega y allí reciben los premios incluso de manos de verdaderos Premios Nobel.

El listado de premiados es:

HISTORIA AGRÍCOLA: James Watson de la Universidad Massey, Nueva Zelanda, por su estudio erudito "La importancia de los pantalones explosivos del señor Richard Bugley".

FÍSICA: John Mainstone y el difunto Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por realizar pacientemente un experimento que comenzó en 1927, en el cual un trozo de alquitrán solidificado ha estado goteando muy lentamente a través de un embudo, a una tasa de aproximadamente una gota cada nueve años.

MEDICINA: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles, testículos ortopédicos para perros, disponibles en tres tamaños y tres grados de firmeza.

LITERATURA: Los empresarios de Internet de Nigeria, por crear y distribuir por e-mail una audaz serie de cuentos, haciendo que millones de lectores conocieran un rico elenco de personajes —el general Sani Abacha, la señora Mariam Sanni Abacha, Barrister Jon A Mbeki Esq., y otros—, cada uno de los cuales requiere una pequeña cantidad de dinero en concepto de gastos para acceder a las grandes riquezas que les pertenecen y que quieren compartir con la amable persona que los ayude.

PAZ: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por monitorear electrónicamente la actividad de una neurona de una langosta mientras ésta miraba escenas seleccionadas de la película "La guerra de las galaxias".

ECONOMÍA: Gauri Nanda del Massachussetts Institute of Technology, por inventar un reloj despertador que corre y se esconde repetidamente, asegurándose de esta manera de que las personas efectivamente se levanten de la cama, agregando en teoría muchas horas productivas a la jornada laboral.

QUÍMICA: Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Wisconsin, por llevar adelante un cuidadoso experimento para resolver la antigua cuestión científica: ¿se nada más rápido en jarabe o en agua?

BIOLOGÍA: Benjamin Smith de la Universidad de Adelaide, Australia y la Universidad de Toronto, Canadá y la compañía de perfume Firmenich de Ginebra, Suiza, y ChemComm Enterprises, Archamps, Francia; Craig Williams de la Universidad James Cook y la Universidad de South Australia; Michael Tyler de la Universidad de Adelaide; Brian Williams de la Universidad de Adelaide; y Yoji Hayasaka del Australian Wine Research Institute, por sus esfuerzos para oler y catalogar los aromas particulares producidos por 131 especies diferentes de ranas en estado de estrés.

NUTRICIÓN: El dr. Yoshiro Nakamats de Tokio, Japón, por fotografiar y analizar retrospectivamente todo lo que ha comido durante un período de 34 años (y contando).

DINÁMICA DE FLUIDOS: Victor Benno Meyer-Rochow de la Universidad Internacional de Bremen, Alemania, y la Universidad de Oulu, Finlandia; y Jozsef Gal, de la Universidad Lorán Eötvös, Hungría, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino, como se detalla en su informe "Presiones producidas cuando los pingüinos hacen caca: cálculos de defecación aviana".

Más información:
Se inventa de todo... pero todo, todo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002